Obra Chueca: el sello de Mancera

Fuente: Reforma, 10 de diciembre de 2017, Andro Aguilar.

Sólo en los últimos ocho meses, la sociedad civil recopiló mil 45 reportes de obras irregulares en la Ciudad de México, principalmente en las Delegaciones Benito Juárez y Alvaro Obregón.
Las organizaciones Suma Urbana, Ruta Cívica y Virk crearon en marzo la plataforma digital Obra Chueca, para monitorear la corrupción inmobiliaria en la Ciudad.

Los reportes reflejan que 423 de esas obras no cumplen con las características reglamentarias; 143 se ubican en áreas verdes o espacios públicos; 107 carecen de permisos o documentación; 59 rebasan los niveles permitidos, cuentan con documentación falsa (34), violan el tipo de uso de suelo permitido (17), o tienen estudios de impacto falsos, deficientes o carecen de ellos.

En cinco años, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) enfrentó 6 mil 655 casos de violaciones referentes al uso de suelo urbano. Casi el doble de las 3 mil 625 ocurridas en el sexenio de Marcelo Ebrard y siete veces más que las 801 de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Además de las irregularidades, la Administración de Mancera destacó por suavizar las normas para los constructores.

En enero de 2015, el Jefe de Gobierno eliminó con un decreto la suspensión inmediata de obras que incumplieran requisitos para operar, pero que pudieran solucionarse en tres días, a través del apartado III del artículo 228. También, redujo la responsabilidad administrativa de los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables, de 10 a 5 años.

Además, desde el 10 de noviembre de 2016, el Gobierno de la Ciudad carece de marco legal para imponer sanciones a los DRO, encargados de verificar que las obras se apeguen a la normatividad.

La Jefatura de Gobierno suspendió el artículo 42 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad, que establece la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para conocer y resolver las infracciones de los DRO y Corresponsables de Obra y emitir sanciones.

En su comparecencia ante la Asamblea del 31 de octubre pasado, el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, señaló que en la Administración mancerista han sido sancionados 51 DRO y la dependencia informó que en cinco casos el castigo ocurrió en 2017.

REFORMA solicitó entrevista con el titular de la Seduvi para saber cómo han aplicado las supuestas sanciones a los DRO, pero no obtuvo respuesta.

Uno de los proyectos inmobiliarios de Miguel Ángel Mancera más destacados fue la creación de seis Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) en la Ciudad de México, desde abril de 2015 hasta mayo de 2016.

Los SAC suman en conjunto más de mil 200 hectáreas -de acuerdo con una investigación de Suma Urbana- y cada uno es un polígono con espacios públicos y privados, delimitado por el Jefe de Gobierno a petición de un particular, donde se permite permutar usos de suelo y relotificar. Al funcionar a través de un fideicomiso privado, no son susceptibles de hacer pública su información.

Después del sismo del 19 de septiembre, Mancera logró la aprobación en la Asamblea Legislativa de su propuesta de Reconstrucción, que permite que los inmuebles colapsados sean reconstruidos con 35 por ciento más de niveles y/o viviendas, aún por encima de lo permitido en los Programas de Desarrollo Urbano.

Los inmuebles reconstruidos pueden adquirir nuevos niveles si adquieren un «Sistema de Transferencia de Potencialidad», al «aprovechar» pisos no «utilizados» por otro predio ubicado en un terreno con uso de suelo que lo permita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *