Otra más de PATR

Para dimensionar un poco más los alcances de los PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable), este artículo nos habla de anuncios publicitarios en pasos peatonales a pesar de estar prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior.

La oficialía Mayor, ahora ya fusionada en la Secretaria de Finanzas y Administración, dirigida por Jesús Orta, en ese entonces y hoy destituido de la secretaria de seguridad ciudadana, en la administración de Marcelo Ebrard, otorga a una empresa el uso de 100 puentes peatonales para colgar publicidad.


También es de llamar la atención el reciclaje de personajes funcionarios públicos que van de una dependencia a otra, sin especialización en nada pero eso sí, leales a su jefe político. Parece que en México nunca cambiará nada.


Reforma

Dio CDMX aval ¡ilegal! para colgar anuncios

Iván Sosa

  Cd. de México  (28 octubre 2019).- La Ciudad de México es de las pocas urbes en el País con puentes peatonales limpios de anuncios… pero eso podría por cambiar.

La Ley de Publicidad Exterior de CDMX prohíbe la colocación de anuncios sobre los pasos peatonales elevados, pero el Gobierno capitalino otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para explotar estos espacios.

Los cien puentes autorizados para su explotación fueron distribuidos en vialidades principales sobre Viaducto, Circuito Interior y Periférico.

El permiso fue aprobado el 6 de septiembre de 2012 por parte de la Oficialía Mayor, a cargo en ese momento de Jesús Orta Martínez, recién cesado como Secretario de Seguridad Ciudadana, quien lo firmó el 1 de noviembre de 2012.

El Jefe de Gobierno entonces era Marcelo Ebrard y la empresa beneficiaria, Ipkon, es filial de ISA Corporativo, que exhibe publicidad en el Metro, túneles y bajo puentes de Ciudad de México.

«Ha resuelto en favor de su representada un Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso.

«Mismo que se sujeta al cumplimiento de parte de su representada Ipkon, a quien en los sucesivo se se denominará Permisionaria, quedando facultada para el uso y aprovechamiento respecto de 100 puentes peatonales», cita el documento en cuestión.

Dos años antes, la entonces Asamblea Legislativa y el Gobierno capitalino aprobaron la Ley de Publicidad Exterior, en la que fue asentada la prohibición de poner publicidad en el mobiliario urbano de los puentes peatonales.

«La vigencia del presente permiso es de 10 años, contados a partir de la emisión del presente», anota el documento.

El PATR no ha sido ejercido a la fecha, pero anota que puede ser prorrogado por 10 años más, del 2022 al 2032 e incluye un listado de los puentes peatonales beneficiados con la instalación de las carteleras.

A cambio de la explotación comercial del mobiliario urbano, la empresa Ipkon cubriría 18 millones 947 mil pesos, una cantidad que podría aportar en especie.

«La Permisionaria se obliga a pagar anualmente en especie a favor de la Dependencia, Oficialía Mayor, a través de reconstruir, restaurar y dotar de infraestructura, así como proporcionar mantenimiento, conservación, iluminación, aseo y limpieza de los 100 puentes permisionados», indica el documento autorizado en 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *