Para muestra un botón…

Y seguimos con la reactivación económica de la ciudad a través de la industria de la construcción.

Ya habían sido anunciados los corredores de vivienda en zonas centrales de la ciudad, en colonias que están clasificadas como de potencial de desarrollo y de reciclamiento.

Básicamente, la propuesta es hacer vivienda, supuestamente respetando los programas de desarrollo urbano, con facilidades administrativas pero siempre que exista la vivienda incluyente, que para en términos simples​, es la de interés social y popular. El acuerdo con los desarrolladores era que los proyectos tenían que tener un 30% de vivienda incluyente. 

El 25 de junio alguien le jugó chueco a la Jefa de Gobierno, y en el acuerdo publicado el 25 de junio en la Gaceta Oficial, se bajó al 20%, en vez del 30.

​¿Será error de dedo o quién quita y pasa…?​

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE REGENERACIÓN URBANA Y VIVIENDA INCLUYENTE 2019-2024 PARA LA CIUDAD DE MÉXICO​ (GO 25 junio 2020​)

TERCERO. En tanto se mantengan las condiciones producto de la emergencia de salud pública de importancia internacional por la aparición y propagación del virus Sars-CoV2 (COVID-19); será posible reducir el porcentaje total de vivienda incluyente en cada una de las modalidades y proyectos que se adhieran al programa. En todos los casos, la reducción del porcentaje no podrá significar una aportación menor al 20%del total de las viviendas producidas, como vivienda incluyente. Lo anterior se dará conforme a lo señalado en el apartado “3.2.2.- Criterios de elegibilidad de losproyectos” del Programa y estará sujeto al desarrollo del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.En todos los casos, la interpretación de lo anterior corresponderá a la Unidad Responsable del Programa.


Reforma

Fijará CDMX alquiler en corredores

Víctor Juárez
Cd. de México  (25 junio 2020).- Como parte de los corredores inmobiliarios del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente del Gobierno de la CDMX, se podrán crear proyectos exclusivamente para alquiler, con precios fijados por la Administración actual.

En la Gaceta Oficial se publicó el programa completo, mismo que fue anunciado en noviembre del año pasado, con la presentación de los 12 corredores de vivienda, con el objetivo de crear hasta 10 mil viviendas de 450 mil a un millón 120 mil pesos.

En éste, se prevé que sean tres modalidades de desarrollo: vivienda para venta, para alquiler y otorgamiento de vivienda gratuita al Gobierno local.

Para la vivienda en alquiler se considerará que al menos 30 por ciento de lo desarrollado se cuente en este esquema.

«El precio de la mensualidad de las viviendas en alquiler será fijado por el Gobierno de la Ciudad de México, se actualizará con la inflación anualmente y se controlará con el esquema de asociación establecido en los lineamientos correspondientes para la operación del mecanismo de comercialización. » La vivienda incluyente en alquiler no se podrá subarrendar», señala el programa en sus mecanismos de acceso y comercialización.

De acuerdo con el programa, la renta máxima mensual por metro cuadrado no podrá ser mayor a dos unidades de medida y actualización, que en la Ciudad de México equivaldría a 173.7 pesos por metro cuadrado.

Este tipo de vivienda sólo podrá ser adquirida por personas físicas y que no sean propietarias de vivienda al momento de su inscripción en el registro habilitado. Estos proyectos contarán con un administrador que garantice el mantenimiento y conservación de las viviendas.

«Las demás condiciones necesarias para acceder al derecho de preferencia para la adquisición, alquiler o cesión de una unidad de vivienda incluyente se definirán en los lineamientos correspondientes para la operación del mecanismo de comercialización. Dichos lineamientos se publicarán en la Gaceta Oficial», indica el documento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *