Pero si creían que ya lo habían visto todo, lean esto…

El Presidente se ha manifestado sobre el perfil de los funcionarios públicos diciendo que la honestidad vale un 90% y la capacidad un 10%. Sin embargo, el conocimiento y capacidad tienen un peso preponderante a la hora de legislar.


El Dip. Nazario Norberto Sánchez de Morena al enviar la reforma al artículo 30 de la Constitución CDMX en donde se le dan facultades al Tribunal de Justicia Administrativa para promover iniciativas, olvidó poner tres puntitos que significan que se anexa esa reforma pero que las demás fracciones del artículo siguen vigentes.


Con esta omisión, quitó la facultad al Congreso y a la Jefatura de Gobierno de emitir, aprobar y publicar leyes. Pero no sólo cometió el error el diputado, el ex Consejero Jurídico (quien renunció el 5 de diciembre), Héctor Villegas, no revisó esa versión y lo publicó en la Gaceta Oficial el 27 de noviembre.


¿Qué consecuencia trae este error? Que todas la leyes y reformas pueden ser impugnadas por carecer de fundamento legal, inclusive el mismo Presupuesto 2020. Cualquier ciudadano podría  impugnarlo.


Para poder solucionar esto, los diputados de MORENA pretenden mandar una «Fe de erratas» pero con ello, nuevamente violarían  la misma Constitución CDMX que establece que no se puede hacer dos reformas al mismo artículo en un mismo período. Es decir, tendrían que elaborar y presentar un nuevo dictamen y para votarlo esperar al nuevo período ordinario que empieza hasta Abril de 2020.


Mientras tanto, lo que se apruebe en el recinto puede ser impugnado.


Excelsior

Inutiliza Morena el Congreso

Adrián Rueda

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/inutiliza-morena-el-congreso/1351231

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *