Plan contra Nepotismo en el sistema judicial

Ya hace tiempo se ha mencionado el grave problema de nepotismo en el sistema judicial. Varias investigaciones han hablado de cómo se han tejido redes de familiares en los despachos de jueces y magistrados. Trabaja la prima, el cuñado, la sobrina, etc. Inclusive han trascendido nombres y apellidos. Parece que el perfil para trabajar en el sistema es el parentesco con el juez.


Así que el anunció de un plan especial para combatir este mal es una buena señal. Primero porque se reconoce y segundo porque se empieza a atacar.


Reforma

Lanza Judicatura plan antinepotismo

Abel Barajas y Víctor Fuentes
Cd. de México  (05 diciembre 2019).- 
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó hoy un «Plan integral de combate al nepotismo» para evitar la permanencia de redes familiares en los 32 circuitos que integran el Poder Judicial.

El Pleno del órgano regulador de jueces y magistrados acordó este proyecto, al que refiere como el primero que busca erradicar la «cultura del nepotismo» en el Poder Judicial de la Federación (PJF), como una política basada en seis puntos torales, de acuerdo con un comunicado.

En septiembre de 2018, el entonces presidente del CJF, Luis María Aguilar, ordenó a la Unidad de Investigación y Responsabilidades Administrativas enviar oficios a los más de mil 400 jueces y magistrados federales para interrogarlos, bajo protesta de decir verdad, sobre sus vínculos familiares, aunque a la fecha no se han difundido los resultados de esa encuesta.

Entre las medidas está fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático; establecer un padrón de relaciones familiares; definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa a los funcionarios; y crear un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de contrataciones.

Las otras líneas generales son la creación de un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones de los impartidores de justicia.

«Dicho plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales», dijo la Judicatura.

«Lo anterior se da como parte de los avances históricos registrados en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo, producto del firme compromiso del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, por transformar el PJF».

A principios de noviembre pasado, la Judicatura dio a conocer que en el presente año readscribió a 86 jueces de distrito y magistrados de circuito con el propósito de separarlos de familiares que también son empleados del PJF.

Explicó que estos cambios los llevó a cabo por la percepción negativa interna y externa que ha ocasionado el nepotismo al Poder Judicial y por los posibles conflictos de interés en los que pudieran verse involucrados los impartidores de justicia.

El CJF ya había aprobado, en octubre pasado, un Acuerdo General de Carrera Judicial con nuevas reglas en materia de adscripciones y ratificaciones, y si bien alrededor de 30 jueces y magistrados readscritos este año han impugnado ante la Suprema Corte de Justicia, todo indica que los Ministros apoyarán la política de Zaldívar.

Loretta Ortiz, nueva consejera de la Judicatura, sugirió el pasado 25 de noviembre revisar la designación de personal de juzgados y tribunales, que está en manos de los propios jueces y magistrados, para generar un verdadero sistema meritocrático con base en concursos de ingreso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *