Plaza en Masaryk

Esta se encuentra sobre Av. Masaryk entre Lafontaine y Calderón de la Barca. Los vecinos colindantes y los no colindantes fuimos testigos de la demolición de la plaza.

A pesar de que serán muchos más metros de construcción, dejaron el estacionamiento antiguo con 120 cajones de estacionamiento. Ahora, los constructores dicen que no se trata de una obra nueva, sino de un ampliación. 

En esa zonificación se permiten 4 niveles y una altura máxima de 16.40, sin embargo esta sobre pasa los 20 metros de altura. Los desarrolladores alegan, convenientemente, que el Reglamento de Construcciones exige 5 metros de altura entre piso y techo en locales comerciales.

La imagen urbana de la zona patrimonial es muy importante para Polanco así que, obligadamente tendrán que respetar la altura de 16.40 metros. Hay otras irregularidades como el área libre que actualmente es inexistente y otras con dudas respecto a los giros mercantiles que pretenden.

Supuestamente será una tienda de ropa de la marca sueca H&M, esperamos que estos inversionistas revisen el proyecto y respeten la Ley. Los constructores en sus renders anuncian en el cuarto nivel restaurantes en terraza, por lo que los vecinos se están poniendo en alerta ante lo que significa tener un establecimiento mercantil con ese giro en una terraza. Hay que revisar los metros que antes tenían para restaurante y si obtuvieron sus derechos adquiridos, pues el PPDU Polanco actual no autoriza nuevos restaurantes.

Desgraciadamente, este caso también esta en manos de  los gestores de ASJUFI quienes están identificados con obras irregulares en la ciudad. Actualmente, en la prensa esta muy álgido el tema de presa Anzaldo en la Alcaldía Alvaro Obregón.

Reforma

Suspenden ampliación de plaza en Masaryk

Víctor Juárez


Cd. de México 10 de mayo de 2019 .- Tras protestas vecinales, la Alcaldía Miguel Hidalgo suspendió provisionalmente obras de ampliación de un centro comercial ubicado en Lafontaine 110 esquina con Presidente Masaryk, en Polanco.

El conflicto entre los colonos y el desarrollo surgió de la presunta violación de las alturas permitidas en la colonia que, de acuerdo con el Programa Parcial de Polanco, corresponde a cuatro niveles de altura o 16.4 metros.

Sin embargo, las estructuras colocadas como parte de la ampliación superan los 20 metros, según una medición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

«Aquí existía una placita comercial, pero ahorita se está edificando lo que pretende ser otra plaza comercial. En teoría deben ser los mismos metros cuadrados, no están presentando nueva sino una manifestación de ampliación», Gustavo García, director jurídico de Miguel Hidalgo.

El funcionario explicó que la suspensión corresponde a una medida precautoria para valorar la existencia de permisos que avalen la edificación de más de 20 niveles de altura.

Pese a manifestar obras de ampliación, los vecinos reportaron que se llevaron a cabo obras de demolición.

«Es una medida precautoria para que no avance la obra, porque en base en lo que arrojó el Invea los 10 días que tuvieron para hacer observaciones, ahorita no tenemos elementos para que nos demuestren que está plenamente acreditado», señaló García.

Gustavo García, director jurídico de MH

 «Aquí existía una placita comercial, pero ahorita se está edificando lo que pretende ser otra plaza comercial. En teoría deben ser los mismos metros cuadrados».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *