Polanco calificado como una zona de las más ruidosas

Un estudio elaborado por las ONGs, #RuidoCdMx y #Nomasruido destaca que Polanco es una de las zonas más ruidosas de la capital así como ocupar el tercer lugar de denuncias en la PAOT.


El ruido provoca deterioro en la salud de las personas, no permite el descanso y sus vibraciones pueden alterar el sistema de nuestro cuerpo. No es cosa menor y pocas acciones se han realizado para regularlo a pesar de que la normatividad existe.


Lugares como Torcuato Tasso 324 (Mi gusto es), Campos Elíseos 75 y Petrarca 416 fueron denunciados por las vibraciones que provocan los altos niveles de ruido que no dejan descansar a los vecinos.


La Norma dice que no deben de pasar los 62 decibeles por la noche. Para poder medirlos puedes bajar en tu teléfono inteligente apps que miden los decibeles y denunciar ante la PAOT.


A partir de esta semana, la PAOT esta realizando un programa llamado «Ya bájale, el ruido contamina y afecta tu salud» para que establecimientos mercantiles moderen sus bocinas sobre todo en las terrazas.


Sólo para recordar a nuestros vecinos, el Programa Parcial de Polanco PROHIBE el uso de bocinas y televisores en las terrazas de restaurantes. Así que pueden exigir que las retiren.


Reforma

Iván Sosa

Auxilian ONG a medir ruido

Cd. de México  (17 abril 2019).- Como los capitalinos están habituados a escuchar ruidos urbanos superiores a los 100 decibeles, por encima de los 55 decibeles tolerables por la salud, organizaciones no gubernamentales ayudan a medir esta contaminación para identificar este problema.

Las agrupaciones #RuidoCDMX y #NoMásRuido promueven detectores de sonido para mapear las zonas más afectadas y las denuncias ciudadanas para contribuir a monitorear y exhibir las zonas más afectadas por este fenómeno ambiental.

«Los habitantes perciben que el ruido es un problema de salud que afecta sus vidas, pero no tienen hasta ahora, una herramienta para cuantificar ellos mismos los niveles de ruido con el objetivo de respaldar sus exigencias en materia de derechos ambientales y de salud», señala #RuidoCDMX.

En lo que va de 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió denuncias por las vibraciones sonoras de establecimientos como una de las tres quejas ciudadanas más frecuentes.

En abril sobresalen casos como Campos Eliseos 75 y Petrarca 416, ambos en Polanco; así como en Higuera 22, en el centro de Coyoacán, o la iglesia de San Judas Tadeo, en la Colonia Compositores Mexicanos, en Gustavo A. Madero.

«Personal adscrito a esta entidad realizó un estudio de ruido en el punto de recepción, el cual arrojó un resultado de 63.04 decibeles, mismo que rebasa los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Ambiental para la Ciudad de México NADF-005-AMBT2013», resolvió la PAOT en el sitio «Mi gusto es», en Torcuato Tasso 324.

En este caso, la PAOT pidió a la Secretaría de Medio Ambiente una inspección ante la negativa para bajar el volumen, pero la mayor parte de las denuncias carecen de aplicación de sanciones, previstas por la Ley de Cultura Cívica con multa de 3 mil 300 pesos y arresto de hasta 24 horas.

En el Centro Histórico, el límite de 65 decibeles marcado por la norma local es habitualmente rebasado avenidas transitadas, en obras en proceso y en andadores peatonales como Madero y Regina.

El Mapa de Ruido, elaborado por el Laboratorio de Análisis Acústico de la UAM-Azcapotzalco, indica que vecinos de Insurgentes, Tlalpan, Viaducto y ejes viales están expuestos a promedios de 80 y máximos de 110 decibeles.

#RuidoCDMX ha registrado en un mapa al Centro Histórico, Polanco y la Condesa como las zonas más ruidosas de la Capital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *