Presentan iniciativa para «equilibrar» ingresos de parquímetros.

Desde que implementó el programa de parquímetros en la zona de Polanco, sabíamos que el 30% del ingreso se destinaría al Espacio Público de las colonias integrantes del polígono. También se sabía que los ingresos por conceptos de multas, se destinarían a la Secretaría de Seguridad Pública, ahora Ciudadana. 

El 70%, según la empresa, era para el pago de la inversión realizada y gastos de operación y mantenimiento. Seguramente, la inversión ya ha sido cubierta por los años que han pasado.

El nuevo esquema que se propone, 50% para cada parte, es decir, 50 para las colonias y 50 para la empresa, suena atractivo. 

Reforma

Propone MH 50/50 en parquímetros

Víctor Juárez

Cd. de México  (20 febrero 2019).- Como primera iniciativa de Ley presentada por una Alcaldía al Congreso capitalino, la Miguel Hidalgo sugirió modificar el Código Fiscal para equilibrar los ingresos por concepto de parquímetros y transparentar los recursos provenientes de éstos.
La iniciativa, entregada este miércoles por el Jefe de la Oficina de la Alcaldía, José Luis Sánchez Caballero, consiste en una modificación al artículo 259 del Código, recientemente modificado para actualizar el cobro por minuto de parquímetro.

«Los recursos provenientes de los parquímetros serán administrados por la Secretaría de Finanzas, correspondiendo a la empresa operadora un porcentaje del cincuenta por ciento y el cincuenta por ciento restante será destinado a la Alcaldía donde se encuentren los polígonos para (…) acciones de integración urbana», establece el párrafo propuesto.

La iniciativa critica que con el esquema actual 70 por ciento de los ingresos por parquímetros se conserven por la empresa concesionaria del servicio y la poca transparencia en el destino del 30 por ciento restante.»La transparencia ni la aplicación del porcentaje obtenido de las ganancias de los parquímetros han sido del todo claras y dejan un sesgo de insatisfacción a la ciudadanía que sienten que el espacio público se les arrebata sin sentir una justa retribución por ello», justifica la propuesta.

Los convenios vigentes, de acuerdo a la propuesta, mantendrían el esquema de 70/30 en los ignresos obtenidos, aunque establece un plazo de 60 días para adjudicar los recursos correspondientes a las Alcaldías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *