Presupuesto Participativo

Se han estado llevando a cabo Asambleas Ciudadanas donde están dando a conocer los proyectos para el Presupuesto Participativo.

Del 20 de noviembre al 11 de diciembre, se llevarán a cabo Asambleas de diagnóstico y de deliberación de las distintas problemáticas de la colonia.


Informate de las convocatorias en tu colonia.

https://aplicaciones.iecm.mx/ConvocatoriasAsambleas2019/

Reforma

Apurarán vecinos gasto participativo

Dalila Sarabia

Cd. de México (19 noviembre 2019).- A partir de 2020 y como resultado de las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, serán los ciudadanos quienes ejecuten y vigilen el correcto cumplimiento del Presupuesto Participativo.


De acuerdo con el consejero electoral Bernardo Valle, esto frenará los constantes retrasos e incumplimientos que las Alcaldías han reportado sistemáticamente desde 2011, cuando se implementó por primera vez el gasto vecinal.


«Aún y cuando se ejecuten la mayoría de los proyectos (antes del 31 de diciembre), a mí me parece que eso no es la situación ideal del Presupuesto Participativo porque los ciudadanos que de por sí votan un año antes y están viendo los proyectos más de un año después de que ellos votaron.


«El ciudadano, en muchos casos, hasta se olvida sobre qué opinó», expuso Valle.
En entrevista, el consejero electoral subrayó que las Alcaldías tienen hasta el último día del año para cumplir con este encargo, pero no es lo ideal porque esto abona a que los ciudadanos desconfíen y prefieran ya no participar en las votaciones.


Así, a partir del 2020, los ciudadanos no sólo participarán cuando presentan los proyectos y los votaban, sino que ahora serán responsables de toda la ejecución.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Contraloría capitalina, hasta septiembre pasado las Alcaldías adeudaban el 97 por ciento de los proyectos votados hace más de un año.

Incluso, aún se adeudaban 38 proyectos del Presupuesto Participativo 2018 por lo que ya se habían iniciado expedientes de investigación.

«A partir del Presupuesto (Participativo) 2020 y una vez que se hayan votado los proyectos, en cada una de las unidades territoriales (colonias o pueblos) se van a hacer asambleas para que los ciudadanos se pongan de acuerdo y designen a un Comité de Ejecución y otro Comité de Vigilancia», explicó Valle.

Será éste último el responsable al 100 por ciento de la ejecución de los proyectos.

Así se espera lograr que la ciudadanía se apropie del proceso completo y no lo absorba únicamente a las Alcaldías.

En Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón, Roberto Bustamante dijo que se se concluyó que el proyecto ganador no era viable y se cambió por el que quedó en segundo lugar, que es el cambio de toda la nomenclatura de la colonia. Sin embargo, aún no saben para cuándo estará listo.

Vecinos de la colonia Country Club, de Coyoacán, reprocharon que no se haya atendido el proyecto de poda de árboles.

Al respecto, la Secretaría de la Contraloría señaló que al tratarse de reportes semestrales no cuentan con una actualización sobre si ha habido algún avance en la ejecución de los proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *