Propuesta de la nueva Ley de Participación Ciudadana

Aunque actualmente la nueva Ley de Participación Ciudadana esta en standby, Comités Ciudadanos se han pronunciado en contra del proceso de elección de los futuros Comités que será a mano alzada. La propuesta no es democrática, no tiene un proceso de candidaturas, es algo improvisado.

 
Reforma Rechazan tómbola para comités vecinales Israel Ortega


Cd. de México  (13 julio 2019).- Rechazo, aceptación y risas causa la propuesta de Morena de elegir a los nuevos candidatos para integrar los Comités vecinales de cada colonia de la Ciudad con una tómbola.

Un sondeo realizado por REFORMA entre los integrantes de los actuales comités de 8 de las 16 demarcaciones capitalinas recogió diferentes opiniones a favor y en contra de esta propuesta de los diputados locales.

La iniciativa se incluye en el proyecto de la nueva Ley de Participación Ciudadana -que aún se discute en comisiones en el Congreso- y contempla que 18 ciudadanos puedan ser votados en la consulta previo sorteo entre los inscritos.

«Es una estupidez, ya no es participación ciudadana. (Actualmente) tus vecinos votan por la planilla y creo que es más viable», opinó Isabel González, coordinadora de Paseos de Taxqueña II, en Coyoacán

«Me parece una tontería, el Comité fue elegido en votación de ciudadanos, abierta, la gente es reconocida por su trabajo en la comunidad, llámese medio ambiente, seguridad, ¡son ocurrencias!», lamentó Claudio Hernández, del Comité de Agrícola Oriental V.

«Con tantos puntos de vista, va a ser más problema, con sorteo no sabemos cómo va a salir, va a ser echarse un volado en el futuro de la colonia», apuntó Leobardo Pérez, de Lomas de Chamizal, Cuajimalpa.

Otros colonos piensan que esta propuesta evitará que los comités, los cuales son elegidos para periodos de tres años, sean acaparados por las mismas personas.

«(Con el sorteo) se disminuye el manejo o mal uso de esos lugares, pero también podría prestarse como a juego», opinó María Isabel Zárate, de Residencial La Escalera, en Gustavo A. Madero.

«Ellos pueden poner la propuesta que quieran, pero depende de los ciudadanos conscientes».

Una fracción más de los entrevistados consideraron que el actual mecanismo premia a los comités que trabajan bien y por esto rechazan la tómbola, que podría dejar fuera a quienes ya tienen experiencia para mejorar sus comunidades.

«Pues la verdad no, a nosotros nos parece mejor como eran, así, votaciones», externó Laura Correa, coordinadora del Comité Del Valle I, en Benito Juárez.

«A nosotros como vecinos nos conocen los ciudadanos y ya saben nuestra integridad como ciudadanos, para mí es mejor como se venía llevando a cabo que una tómbola».

La nueva Ley de Participación Ciudadana será aprobada, según lo decidieron en una reforma reciente en el Congreso, en algún momento de este año para que las consultas de Presupuesto Participativo y de Comités Ciudadanos sean organizadas antes de que termine 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *