¿Qué es la ley Olimpia?

A raíz de un video que se hizo viral en redes sociales, la afectación a la persona que protagonizaba esté fue grave. Ella nunca había autorizado que alguien usará esas imagenes para difundir.


Así, se inició un movimiento para penalizar a quienes sin autorización expresa de utilizar imágenes de su persona difundieran estas en redes sociales.


Hoy ya es una realidad en la Ciudad de México.

Reforma

Aprueban Ley Olimpia en Congreso

Israel Ortega

Cd. de México  (03 diciembre 2019).- Los diputados locales aprobaron la reforma para castigar con pena de 4 a 6 años de prisión a quien comparta imágenes íntimas con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento, iniciativa conocida como Ley Olimpia.

Este martes, el dictamen para modificar el Código Penal local fue sometido a votación en el Congreso de la Ciudad con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones votos a favor en presencia de feministas y de la autora de la iniciativa original, Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo y creó la iniciativa para proteger a otras mujeres.
«Hoy el Congreso de la CDMX después de tres años, después de casi ocho meses de resistencia… han sido parteaguas para esto», externó Coral Melo.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, explicó en tribuna las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

«Comete el delito contra la intimidad sexual, primero quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos, reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño», externó Santillán.

«A quién exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona a sabiendas de que no existe consentimiento mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

«A quien cometa este delito se le impondrá una pena de seis años de prisión y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización».

La pena se agravará cuando la víctima sea un familiar o se tenga una relación de noviazgo, matrimonio, laboral, entre otras.

También se impondrá una pena de 4 a 6 años de prisión a quien requiera a menores imágenes de contenido sexual.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Federico Döring señaló que el Congreso debería disculparse con las promoventes de la iniciativa por tardarse casi un año en aprobar esta iniciativa -que fue presentada en más de 10 ocasiones- y señaló que esta propuesta estaba sin avances en comisiones hasta que el diputado de Morena, José Luis Rodríguez, la reactivó. 

«Del 18 de diciembre al año pasado, no hay mucho qué festejar y sí una disculpa qué ofrecerles a ustedes», externó Döring.

«Que las mujeres puedan vivir libres de violencia, debo señalar que este proceso no hubiera sido posible sin el acompañamiento, sin el respaldo absoluto de Claudia Sheinbaum», abundó José Luis Rodríguez.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, también celebró la aprobación del dictamen y el apoyo del Frente por la Sororidad promovió esta iniciativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *