¿Que ha pasado con la «Colina del Perro»?

Su ubicación en Paseo de Laureles 278, en Bosques de la Lomas. Como se ha expuesto en nuestras comunicaciones, hace meses se inició la construcción de una torre de 34 niveles mediante un polígono de actuación que fue autorizado de manera irregular.

La Seduvi inició un proceso de revisión y con ello un juicio de lesividad. El pasado 7 de Mayo el Juez de la Ponencia 15 de la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal,  notificó a Seduvi que se concede la suspensión definitiva para que únicamente se lleven a cabo trabajos de mitigación para evitar riesgos a los inmuebles y vecinos colindantes y, una vez que finalice se suspenda la construcción en el inmueble.

Sin embargo, los constructores siguen insistiendo que su obra es regular, el colmo: «Cohen aseguró que el proyecto cuenta con los permisos y autorizaciones otorgados por diversas dependencias de la Ciudad de México, por lo que han obtenido resoluciones favorables en instancias federales y locales».


#NoConsumasIlegal
Reforma

Cancelan condominios en «Colina del Perro» Samuel Adam


Cd. de México  (21 mayo 2019).- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó la suspensión definitiva de la construcción de una torre de departamentos en Paseo de los Laureles 278, en Bosque de las Lomas.

Este predio albergó la antigua casa del ex Presidente José López Portillo, conocida como «Colina del Perro».

En 2013, fue adquirida por un ideicomiso de Banca Mifel para crear el desarrollo.

Sin embargo, en febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad tramitó un juicio de lesividad en contra del Polígono de Actuación otorgado en 2017 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para construir hasta 34 pisos y 64 viviendas.

La Administración de Claudia Sheinbaum señaló entonces que el Polígono se otorgó con irregularidades, ya que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Bosque de las Lomas no permite la edificación de estos predios.

Por esto, en 2018, la Contraloría destituyó e inhabilitó a cinco funcionarios de Seduvi.Erwin Flores, encargado de la Ponencia 15 en la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal, notificó el 7 de mayo a Gerardo Martínez, defensor jurídico de la Seduvi, la suspensión definitiva de la obra.
«Se concede la suspensión definitiva para que únicamente se lleven a cabo trabajos de mitigación para evitar riesgos a los inmuebles y vecinos colindantes, y una vez que finalice suspenda la construcción en el inmueble», señala el expediente TJA/V-16115/2019 del que REFORMA tiene copia.

«No podrá continuar con la construcción que sea ajena a los aludidos trabajos de mitigación».

Los trabajos deben avanzar sólo en la cimentación, muros de construcción definitiva y losas para contener los predios adyacentes desde la barda perimetral.

En marzo, ya habían concedido una suspensión temporal de las obras como medida cautelar, debido a que se aceptó a trámite el juicio de lesividad solicitado por el Gobierno de Sheinbaum.En septiembre de 2018, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia penal también había suspendido los trabajos en el predio. Sin embargo, estas medidas no habían sido definitivas.
El Tribunal solicitó, además, que una actuaria asista cada 15 días hábiles al predio para que describa qué tipo de trabajos están realizando y evitar que retomen la construcción.

La semana pasada, peritos del Gobierno de la Ciudad asistieron a verificar la obra, donde habían avanzado en la base y la colocación de columnas para la construcción de la torre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *