¿Qué pasará con los comités ciudadanos y los presupuestos participativos?

Después de que entró en vigor la Constitución CDMX, nuestros legisladores han incumplido los tiempos para las leyes secundarias. Una de ellas es la de la Participación Ciudadana. 


Este año, en teoría, se tenían que convocar las elecciones vecinales y la votación de presupuestos participativos, en ello había venido trabajado el Instituto Electoral de la CDMX.


Nuestros legisladores aún no tienen la nueva Ley de Participación y pidieron ampliar los plazos, posponer las elecciones vecinales y la del presupuesto participativo. Bajo protestas, el pasado jueves 28 de marzo, el Congreso con la mayoría de Morena avaló el aplazamiento de las convocatorias para las elecciones de comités y presupuesto participativo.


Lo que anda en «radio pasillo» es la eliminación de los comités ciudadanos so pretexto de que han servido como clientelas para las elecciones, lo cual fue también comentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

No metemos la mano al fuego por todos comités, pero así como puede haber de este tipo, los hay que han trabajado por sus comunidades y no están dándoles el lugar que les corresponde por el esfuerzo que han y siguen haciendo por mejorar la calidad de vida de sus colonias. Si la Ley tiene alguna deficiencia al respecto, todo es perfectible.


Al parecer, la propuesta, son las Asambleas Vecinales en donde a «mano alzada» se decidirán estas cuestiones. Desde nuestro punto de vista, esto no es funcional, primero por la falta de participación ciudadana. Aunque sea, los comités tenían idea de las problemáticas y cómo tratar de mejorarlas. Y si la crítica va en razón a las clientelas de partidos políticos, la propuesta no mejora en nada esa perspectiva.


Ya está votado y ahora la «deseada» participación ciudadana quedará en el limbo, apostamos a que tendrán el mismo interés clientelar como sucedió en administraciones pasadas.

En cuanto a los presupuestos participativos, a nuestro parecer el concepto de «mejoras a la colonia» también debe ser aclarado. Siempre pensamos que los proyectos como luminarias, banquetas, drenaje, etc., realmente son una obligación de las Delegaciones ahora Alcaldías. No es conveniente que el 3% que se destina al presupuesto participativo se destine a cumplir obligaciones de la autoridad. Como mencionamos, todo es perfectible.



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *