¿Regularizar si o no a los ambulantes?

Esta ya es una discusión vieja, sobre todo en el área del Centro Histórico.

 
En 2015, Guillermo Gazal declaraba lo siguiente: “En caso de aprobarse esta propuesta, sería un tiro de gracia al comercio establecido, porque se estaría dando vía libre a los líderes de ambulantes para que se instalen en cualquier lugar, como ha ocurrido en otras ocasiones”, criticó.


Tema muy controvertido, por una lado estamos hablando de más de 30 millones de personas en el país que, al no estar insertas en la formalidad, sobreviven con la venta de artículos en la calle. El estado no ha logrado insertarlos en la economía formal.

 
Esta población activa sobre pasa la expectativa de generación de empleos por lo que también están en constante vulnerabilidad laboral, son extorsionados tanto por autoridades como por líderes que sirven para cuotas clientelares.


Por mandato de la Constitución de la CDMX y a nivel federal también ya se subió el tema a la legislación, debemos de encontrar la mejor forma de enfrentar esta problemática.


En Polanco, como en toda la ciudad, la red de vecinos activos denuncia semanalmente por lo menos un puesto ambulante nuevo. El crecimiento de estos esta a todo lo que da. ¿Será que quieren tomar posiciones los líderes desde ahora, antes de la aprobación de la Ley?


Debemos estar atentos, si bien no podemos cerrarnos a la posibilidad de su regulación, también debemos exigir los mínimos para la reglamentación de este. 


Hay banquetas que se encuentran invadidas no permitiendo el paso de peatones, los residuos que desechan no son recolectados de una manera sustentable y apropiada, deben de pagar por el uso del espacio público que actualmente lo hacen quienes están empadronados.

 
La protección civil es un tema importante, el uso de bombonas de gas, de sartenes con aceite caliente debe de respetar medidas de seguridad. No se debe de tolerar la venta de bebidas alcohólicas y de cerveza.


No deben de ser los Alcaldes quienes otorguen los permisos, sino un comité o algún órgano imparcial que lo apruebe. De lo contrario, esto serviría para pura clientela electoral.


Vecino, ¿qué más exigirías ante esta situación? Es un hecho que el «trabajo no asalariado» se formalizará.

 
Reforma

Piden formales regulación de ambulantaje

Dalila Sarabia
Cd. de México  (19 septiembre 2019).- Comerciantes formalmente establecidos del Centro de la Ciudad integrarán una propuesta para reordenar la actividad comercial ambulante que, afirmaron, les ha generado importantes pérdidas económicas y el cierre de establecimientos.

El impulso a la iniciativa surgió tras sostener una reunión con el diputado local Temístocles Villanueva, quien informó que las lideresas de comerciantes como Diana Sánchez Barrios y María Rosete ya entregaron sus propuestas, textos que se suman al que él como legislador impulsa.

«El comercio ambulante destruye (…) y ellos (los ambulantes) sí se están preparando», lanzó José Luis Santiago, representante de la Asociación Calle de las Novias y Ceremonias.

Por ello, coincidieron en que deben organizarse para no sólo hacer una contrapropuesta a la Ley, sino conseguir el número de firmas necesarias para que ésta se discuta en el Congreso local.

En el diálogo con los empresarios, el morenista coincidió en que el comercio informal en el espacio público se ha incrementado, posiblemente por la desaparición del Cuerpo de Granaderos.

«Si no tenemos este cuerpo, lo único que podemos hacer es generar obligaciones», consideró el legislador.

Según la propuesta de Villanueva, el ordenamiento debería estar basado en el pago por uso y usufructo del espacio público.

Recordó que el 17 de septiembre venció el plazo constitucional para publicar la ley correspondiente, por lo que confió en que se apruebe el presente periodo ordinario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *