Resulta que el Fondo Metropolitano se ocupará para atender la emergencia

El Fondo Metropolitano, es un fideicomiso donde gobiernos y privados ponen recursos para estudios y programas de infraestructura y equipamiento que mitiguen la vulnerabilidad o riesgos a fenómenos naturales, ambientales o por la dinámica demográfica y económica de las zonas metropolitanas.


Para el caso de la Ciudad de México, este Fondo significa planear de una manera integral para solucionar de la manera más conveniente los graves problemas que aquejan la cercanía sobre todo con el Estado de México.


Hoy, al parecer el recurso esta en riesgo. Y de nuevo la pregunta ¿Dónde quedó la Planeación?

Reforma

Pide Ruta Cívica fortalecer Fondo Metropolitano

Israel Ortega
Cd. de México  (08 mayo 2020).- Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, señaló que es necesario fortalecer y defender el Fondo Metropolitano de cara a la iniciativa del Presidente López Obrador que contemplaba utilizar esos recursos para combatir los estragos de la pandemia.

En entrevista, la activista ciudadana externó que, en un foro realizado con especialistas, hubo coincidencias respecto a que es necesario no sólo conservar los recursos de dicho fondo, sino incrementarlos.

«El transitorio 2 de esa iniciativa dice que destinará los recursos del Fondo Metropolitano para micro créditos y apoyos para la emergencia, prácticamente le quita los recursos», aclaró.

«Este año tiene asignados 3 mil 300 millones de pesos, hay un proyecto de dictamen que elimina ese transitorio y deja intacto el fideicomiso, pero es un dictamen que todavía no se ha aprobado».

Esa cantidad de recursos actualmente puede estar a disposición de 74 zonas metropolitanas del País y, según los comentarios del foro, debería ser acotado.

Al revelarse la iniciativa, diputados de Oposición se pronunciaron en el mismo sentido para preservar el fondo.

«Se habló de bajar las 74 zonas metropolitanas, no es lo mismo la Ciudad , el Valle de México, que un municipio de 200 mil personas», agregó Tapia.

«Por lo que le toca a cada Zona Metropolitana son recursos muy pequeños para la magnitud de problemas».

Asimismo, Tapia señaló que es necesario que las entidades puedan tener algunas facultades para tener más ingresos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *