Ruido, ruido, ruido…

El notable aumento de denuncias en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial empieza a surgir efecto para considerar este problema en algo de interés público.


Años de denuncias han tenido poco efecto porque aunque la PAOT atienda a las denuncias, en poco tiempo vuelven a violar los decibeles permitidos.


Durante el confinamiento, a pesar de que la recomendación por que no es prohibición de no llevar a cabo fiestas y reuniones, muchos vecinos no fueron solidarios ante la situación. Muchos chats vecinales compartían y todavía ahora, la música o escándalo que se escucha en sus viviendas. Lo que más indigna ante esto, es la irresponsabilidad de muchas personas a evitar los contagios.


Parece que por fin, se vislumbra la legislación en esta materia.


Reforma

Crecen quejas por ruido

Israel Ortega
Cd. de México  (07 agosto 2020).- La cantidad de denuncias que presentan ciudadanos por el ruido que padecen en la CDMX ha incrementado en los últimos años y algunos casos han terminado en violencia en contra los denunciantes.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) inició la recepción de estas denuncias hace 18 años y entre 2002 y 2012 se habían
recibido entre 8 y 480 cada año.
Sin embargo, desde el 2013 las denuncias se han elevado en casi el doble y cada año han habido entre 700 y casi mil denuncias con el 2018 como el año con más quejas, 948, ante la PAOT.

En tanto, los jueces cívicos también registran más de 500 denuncias anualmente.

Algunos de estos casos, como lo han documentado los integrantes de la red ciudadana México Libre de Ruido, han escalado hasta las amenazas con armas y agresiones físicas entre vecinos o con los responsables de establecimientos.

Irene es una de las integrantes que difunde en redes sociales cómo documentar y presentar quejas de vecinos ruidosos ante las autoridades, aunque advierte que en la CDMX las normas y leyes son contradictorias e insuficientes.

«Hay infinidad de historias similares, hay un caso de una chica que tuvo que vender su departamento porque no había intención de regularlo ni de la administración ni de la ley. Hay un grupo bastante grande de gente que ha sufrido cosas similares o peores. Me encuentro con una a la que le pusieron una pistola en la cabeza», comentó en entrevista.

«Quien tiene un poco de tiempo va y sigue el procedimiento, pero la mayoría de los mexicanos tiene un trabajo y no puedes estar perdiendo el tiempo».

La habitante de la Colonia Narvarte, cuyo caso se conoció en Twitter con la etiqueta #LordGolpeador, cuando denunció ser agredida por un vecino, explicó que las normas mexicanas toleran niveles de ruido de más de 60 decibeles por las noches cuando la OMS recomienda que no sean más de 35.

«Son muy altas en comparación a lo que declara la OMS de lo que debe ser el ruido tanto en lugares habitacionales como para industria. Aquí en México no se ha cambiado, hay un tema de una NOM que necesita ser actualizada», explicó.

Irene señaló que también proponen que el Gobierno forme un grupo de verificadores para evitar que sea el propio vecino el que tenga que enfrentar a los ruidosos, revisar la legislación sobre fuentes móviles y fijas de ruido y que prevén llevar sus propuestas al Congreso local en un futuro. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *