Sigue la violación al Programa Parcial de Polanco y el Reglamento de Construcciones

Si antes era escandalosa la violación al Programa Parcial en materia de construcciones ahora es la regla.

Pocas son las nuevas construcciones que respetan la densidad y niveles permitidos. A esta constante ahora se une la modalidad de ampliar las construcciones bajo un artículo 62 del Reglamento de Construcciones.

Esto ha ocurrido, por ejemplo, en Emilio Castelar 75 e Ibsen 103. Ambas han sido denunciadas ante la autoridad y después de simular procedimientos administrativos, son retirados sellos con las ampliaciones terminadas.

Durante plena pandemia cuando no era permitido el trabajo de obras en construcción, Ibsen 103 realizaba supuestos trabajos de remodelación, ampliando un nivel a la construcción original. No sólo fue denunciada por trabajar durante la restricción a la situación pandémica sino, también por la ausencia de la Manifestación de Construcción que correspondía ante una remodelación y ampliación de esa envergadura.

El peligro de daños importantes en estructuras para construcciones que llevan decenas de años edificadas, no es cosa menor. Los edificios o casas unifamiliares fueron construidas para responder a la demanda que motivó su construcción. El aumento de peso a las originales estructuras puede ser un factor catastrófico en caso de sismo. Es por ello la importancia de manifestar a las autoridades correspondientes, los proyectos, que revisen los cálculos para estar seguros que esa nueva propuesta no causará ningún riesgo a las personas que lo habitan o trabajan ahí. Este es el caso de corrupción de Álvaro Obregón 286 y el Colegio Rebsamen en el sismo de 2017.

Ibsen 103 fue suspendida pero eso no detuvo el trabajo. Las autoridades han sido omisas ante este tipo de irregularidades argumentando suspensión de términos en tribunales y cualquier otra marrullería.

Lo mismo sucedió en Emilio Castelar 75, cuyos propietarios afirman que no hubo ampliación. El actual proyecto ofrecido para rentar espacios, muestra mayor número de metros cuadrados que el edificio original. Fotos que comparan un antes y un después, evidencian  la ampliación de construcción. 

Fue intervenido bajo un artículo 62 del Reglamento de Construcciones, el cual no permite la ampliación de metros cuadrados de construcción. En el caso de Emilio Castelar 75, era necesario aplicar por una Manifestación de Construcción para el debido análisis de soporte de estructuras siempre vigiladas por un Director Responsable de Obra (DRO).

Así mismo, se abrieron ventanas en la colindancia norte, prohibidas por el Reglamento de Construcciones ya que es una invasión a la privacidad de los vecinos colindantes.

Actualmente el edificio se encuentra operando.

EL Director Jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo, declaraba hace unos meses por la red social de Twitter que no se habían construido más niveles. Su función, es estar del lado de la ley y procurar que se aplique lo que dice. En vez de defender a constructores, habría tenido que declarar que efectivamente, esa ampliación estaba fuera de la ley por no haber sido registrada ante la autoridad y corroborar que se cumplieran todos los protocolos de seguridad de la construcción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *