Sueño «dorado» de nuestra Asociación

A raíz del Proyecto Muérdago, La Voz de Polanco se ha planteado el censo de todos los árboles de la zona mediante una aplicación, en donde todos participemos.


Con ésta idea, mediante una aplicación en el teléfono, los vecinos podrían georeferenciar el árbol y darnos algunas características como un aproximado del ancho de la copa, la altura, el diámetro del tronco y dar alguna descripción de cómo veían el árbol, si estaba muy maltratado, si veían alguna plaga, etc.


Por lo visto, se nos han adelantado nuestros vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc. ¡Muchas felicidades!


Reforma

Censo la Cuauhtémoc ejemplares arbóreos

Dalila Sarabia
Cd. de México  (12 octubre 2019).- Cada árbol de la Alcaldía Cuauhtémoc será georreferenciado y censado.

La edad aproximada, especie, enfermedades, huéspedes, riesgos y necesidades de mantenimiento de cada ejemplar serán datos que a la demarcación le ayudará a definir un plan de arborización.

«A diferencia con la reforestación, (el plan) tiene que ver con plantar árboles en zonas y lugares nuevos, y para eso, antes debemos saber cuáles son las especies arbóreas que tenemos en la Alcaldía», explicó a REFORMA el Alcalde Néstor Núñez.

Para estas labores se firmó un convenio con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de que sean expertos quienes levanten la información en los 32 kilómetros cuadrados de la demarcación.

Se trata de 14 cuadrillas, compuestas de tres licenciados y doctores de carreras a fines a la Biología, que desde el 30 de septiembre recorren las calles de las 33 colonias del territorio.

Además, la información que obtienen de cada ejemplar es vaciada en un software que georreferencia y hace una credencial de identidad de cada árbol.

«Una vez que tengamos el censo, lo vamos a subir a la página de internet de la Alcaldía, donde los vecinos van a poder consultar qué tipo de árbol tienen, cuándo fue la última vez que recibió la poda, qué mantenimiento se le está dando, si está seco, si tiene riesgo de protección civil, si lo vamos a dictaminar», detalló el Alcalde.

Para la realización de este mapeo, la demarcación erogó 7.5 millones de pesos, recursos que contemplan la habilitación de la plataforma digital, el censo, el pago de todo el personal, la capacitación y el material que es utilizado durante las jornadas.

La Alcaldía Cuauhtémoc, subrayó el funcionario, ya no tiene condiciones para sembrar más árboles, pues no se cuenta con espacio suficiente.

Esto, ya que las áreas verdes con las que cuenta la demarcación sólo se encuentran en la Alameda Central, el Jardín López Velarde y la Alameda de Santa María la Ribera.

Por ello, estimó Núñez, es probable que no se lleguen a contabilizar más de 100 mil árboles.

Ivonne Olalde Omaña, bióloga de la UNAM y quien está a cargo del censo en campo, explicó que lo que revisan a los árboles son sus dimensiones, identifican la especie, revisan su estado físico y sanitario; y cuáles son las necesidades de mantenimiento que tienen.

«Lo que no conocemos, no lo cuidamos. Si yo no sé ni de dónde es, para qué sirve, por qué está ahí, pues no le tomamos interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *