Te decimos cómo saber quiénes son los aspirantes a conformar el Comité que seleccionará al Director General del Instituto de Planeación.

¿Qué es el Comité de Selección de la Persona Titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva?


Es el Comité que se conformará por 5 personas elegidas de diez, por dos terceras partes de los integrantes presentes del Congreso a propuesta de la Jefatura de Gobierno.


Su finalidad es escoger al Director General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Cargo que presume de un gran poder de influencia para el desarrollo de esta ciudad.


Muchas siguen siendo las observaciones a la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México. En cuanto a la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva son de fondo.


Una de ellas es la falta de participación ciudadana en la toma de decisión del próximo Director General, al cual se le ha dado un poder enorme para planificar el desarrollo de la ciudad. Las personas que lo nombraran serán 5, que a su vez fueron escogidas por la Jefatura de Gobierno. Este es un proceso que causó gran polémica sobre todo entre  la ciudadanía, por la falta de su inclusión en la decisión del Director General.


Es un proceso amañado desde el principio. 


En la selección de candidatos hecha por Claudia Sheinbaum, no vemos personas con una visión integral de planeación del desarrollo que abarque no sólo el área de edificación de la ciudad, sino también de educación, salud, economía, etc. Otro punto a favor de los vecinos, ese Instituto no es del Desarrollo Integral de la Ciudad, es un Instituto para la planeación de la voracidad inmobiliaria.


Vecinos, pongamos atención a quiénes son esas personas, algunas de ellas con conflictos de interés muy graves como el Arq José Luis Cortés y el IC. Armando Díaz Infante quienes responden a desarrolladores.

Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México

CAPÍTULO SEGUNDO 

DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DE LA PERSONA TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL 

Artículo 28.- El Comité de Selección de la Persona Titular de la Dirección General se conformará por cinco personas, con probidad y solvencia profesional en las materias relacionadas con la planeación del desarrollo de la Ciudad. Para dicho efecto, la persona titular de la Jefatura de Gobierno realizará una convocatoria a las universidades públicas y privadas de mayor reconocimiento en la Ciudad, colegios de profesionistas, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y cámaras relacionadas con las materias de planeación. 

La persona titular de la Jefatura de Gobierno remitirá al Congreso diez nombres de personas; de las cuales el Congreso designará a las cinco personas integrantes por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes; las personas integrantes del Comité durarán en su encargo cinco años con carácter honorífico. 

Las personas integrantes no podrán ser designadas a ningún cargo del Instituto durante la gestión de la persona en cuya designación participaron. 

En caso de falta definitiva de alguna de las personas integrantes del Comité de Selección, la persona titular de la Jefatura de Gobierno enviará una propuesta de dos nombres al Congreso para que designe a la persona sustituta que terminará el periodo correspondiente. 

El Comité de Selección funcionará de manera colegiada y establecerá por mayoría simple el mecanismo para la selección de las personas que integrarán la terna para ocupar el cargo de la Dirección General. Dicha terna será remitida al Congreso dentro de los quince días naturales posteriores a la instalación del Comité. Sólo sesionará cuando se requiera llevar a cabo un proceso de nombramiento. 

En este link podrás conocer los curriculums de los candidatos y mandar observaciones al Congreso sobre los aspirantes. http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/curriculums/lista

Dr. Adalberto Noyola Robles http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/ADALBERTO%20NOYOLA%20ROBLES.pdf


Arq. Ana Areces Viña http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/ANA%20ARECES%20VIÑA.pdf

Dra. Blanca Rebeca Ramírez Velázquez http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/BLANCA%20REBECA%20RAMÍREZ%20VELÁZQUEZ.pdf

Dra. Celia Elizabeth Caracheo Miguel http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/CELIA%20ELIZABETH%20CARACHEO%20MIGUEL.pdf

Dr. Ernesto Rafael Alva Martínez http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/ERNESTO%20RAFAEL%20ALVA%20MARTINEZ.pdf

Dr. Genaro Javier Delgado Campos http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/GENARO%20JAVIER%20DELGADO%20CAMPOS.pdf

Arq. José Luis Córtes Delgado http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/JOSE%20LUIS%20CORTES%20DELGADO.pdf

José Salvador de la Torre García http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/JOSE%20SALVADOR%20DE%20LA%20TORRE%20GARCIA.pdf

Mtro. Luis Armando Díaz Infante Chapa http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/LUIS%20ARMANDO%20DÍAZ%20INFANTE%20CHAPA.pdf

Mtro. Roberto Ulises Pimentel Bermúdez http://planeacion.congresocdmx.gob.mx/planeacion/webroot/files/Curriculums/cv/ROBERTO%20ULISES%20PIMENTEL%20BERMUDEZ.pdf

Reforma

Retoman en Congreso Instituto de Planeación

Israel Ortega

Cd. de México  (16 junio 2020).- El presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring, anticipó que el proceso para elegir a los integrantes del Comité de Selección del Instituto de Planeación se realizará durante este mes.

El panista detalló que en acuerdo con la Comisión de Administración Pública se abrirá la información del proceso de designación en el que participan 10 personas que fueron propuestas por la Jefa de Gobierno.

«Será la publicación inmediata de los expedientes de las personas aspirantes en portal del Congreso local y las sesiones de Comisiones Unidas, sean transmitidas vía remota, pero también por medio de los canales oficiales que tiene el Legislativo», abundó en un comunicado.

«Otro de los puntos, es la habilitación de un correo electrónico para que el ciudadano envíe comentarios a las Comisiones Dictaminadoras, con objeto de que los diputados integrantes, tengan mayores elementos para la elaboración y votación del proyecto de dictamen».

Desde antes de la pandemia, los diputados locales recibieron la propuesta de la Jefa de Gobierno de los integrantes para este comité pero tras la suspensión de actividades del Congreso también se interrumpió el proceso y hasta ahora será retomado por los legisladores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *