Una buena planeación puede incidir en el combate a la corrupción

Hace unas semanas, se dio sentencia a la Directora del Colegio Rébsamen, Miss Moni. La sentencia es de 31 años de cárcel. Este caso además de ser muy sensible para los padres de los niños que perdieron la vida en el sismo de 2017, debe ser una lección para todos.


Cuando se edifica y sobre todo se construye una escuela, los temas de seguridad deben ser meticulosamente supervisados. Tenemos la certeza de vivir en una zona sísmica que en varias ocasiones nos ha enseñado el daño que puede ocasionar. Es por ello que los reglamentos deben seguirse a raja tabla. El hecho de que se pidan lineamientos específicos que deben de atender al posible peligro de un sismo, no son para hacer trabajar a los ingenieros o encarecer los proyectos, son para la prevención y la seguridad de las personas.


A lo largo de años, hemos visto como los llamados «firmones» han provocado el dolor de muchas familias. También Autoridades incompetentes y corruptas que han permitido la voracidad económica de constructores, vendiéndose por unos centavos, son corresponsables de la desgracia y, no hay palabras que expresen a los corruptores empresarios que prefieren tener dinero que la conciencia tranquila.


No sólo debe ser castigada la Directora del Colegio, también todas las autoridades involucradas y los directores responsables de obra. En los casos en donde intervengan empresas, los propietarios de ella. Hasta que se termine la impunidad, habrá la conciencia de que hay reglas que cumplir por algo.


Reforma

Piden que planeación combata la corrupción

Víctor Juárez

Cd. de México  (23 octubre 2020).- En el proceso para crear nuevos instrumentos de planeación, la Capital deberá incluir mecanismos para evitar e investigar la corrupción inmobiliaria, señaló la politóloga Mónica Tapia durante el Quinto Foro Urbano CoRe: Ciudades Vivibles y Amables, en una mesa sobre la separación entre la planeación y la realidad urbana.Tapia señaló que la lucha contra la corrupción inmobiliaria es uno de los aspectos centrales que deben considerarse en la planeación, incluyendo los mecanismos previstos en el Sistema Local Anticorrupción.

«Tenemos pendiente en la Ciudad de México la elección, el nombramiento de un fiscal o de una fiscal anticorrupción, donde la redes de corrupción inmobiliaria se tienen que investigar así, como redes complejas que están en las alcaldías, en el Congreso, en los juzgados, y necesitamos pensar cómo prevenimos la corrupción y cómo creamos las nuevas reglas», señaló la activista de Ruta Cívica y Ciudadanía 19S.

Esto, señaló, recordando los casos del sismo del 19 de septiembre de 2017, en los que se revelaron no sólo condiciones de precariedad e irregularidad de la vivienda local, sino también casos de abuso que llevaron a la pérdida de patrimonio y de vidas.

«El tema actualmente es que muchas de esas construcciones no han sido seguras, y lo vimos hace 3 años, entonces en la Ciudad de México, en particular, además de la autoconstrucción, hay que pensar en técnicas de autoconstrucción seguras, para construir segundo o tercer piso de una forma segura y que no se te caiga el patrimonio», indicó.

Entre otros mecanismos, Tapia también mencionó los sistemas de información y gestión urbana, como el catastro, para dar certidumbre y orden al desarrollo urbano.

«Los permisos, los impactos, las mitigaciones, etcétera, y cuando esto lo tienes mínimamente ordenado, el catastro ya es mucho más fácil, es ya ir a comprobar de manera aleatoria, siempre y cuando tuviste en orden esto de los permisos y las mitigaciones, e incluso el sistema de denuncias», refirió la activista.

Recientemente, el Gobierno capitalino puso en marcha el Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad, promovido como una herramienta de transparencia catastral; sin embargo, también han señalado algunas limitaciones en ella.

Paralelamente a la designación de Fiscal Anticorrupción, el Congreso capitalino trabaja en la designación del titular del Instituto de Planeación.

«Las nuevas reglas de planeación, de ordenamiento, deben venir acompañadas de estos sistemas anticorrupción y fiscalización», señaló Tapia.