Urgen a realizar las Asambleas Vecinales para ejecutar presupuestos participativos 2020 y 2021

Según lo manda la Ley de Participación Ciudadana, las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), deben de convocar a la Asamblea Ciudadana (Vecinos de la colonia a la que representan) para determinar el Comité de Ejecución y el Comité de Vigilancia para aplicar los presupuestos participativos 2020 y 2021, será por insaculación entre quienes se ofrezcan al puesto.


Debido a la situación sanitaria, estas no se han llevado a cabo, sin embargo, el dinero ha sido entregado a las Alcaldías y debe de ejecutarse para no caer en el supuesto subejercicio y no dejar que ese dinero regrese a la Tesorería por no haberse gastado. Perderíamos ese recurso para el mejoramiento de nuestras comunidades.


Por ello, en cuestión de días, los vecinos serán convocados a la Asamblea para elegir el Comité de Ejecución y de Vigilancia.

 
¿Qué debes saber acerca de este ejercicio ciudadano?


Comité de Ejecución. – El integrado por ciudadanos voluntarios elegidos por la Asamblea Ciudadana de manera específica para un proyecto aprobado, será responsable de recibir los recursos financieros del presupuesto participativo, de su administración y su comprobación.

Comité de Vigilancia. – El integrado por ciudadanos voluntarios elegidos por la Asamblea Ciudadana de manera específica para un proyecto aprobado, estará encargado de verificar la correcta aplicación del recurso del presupuesto participativo autorizado, el avance y la calidad de la obra o los trabajos mediante la solicitud de los informes al Comité de Ejecución.

Deberán ser cuatro ciudadanos pues se ejercerán dos presupuestos participativos.

Necesariamente ambos comités deberán recibir una capacitación ya que los recursos serán entregados y administrados por el Comité de Ejecución y supervisados por el Comité de Vigilancia.

Para quienes estén interesados en participar, subimos la guía publicada y puedan revisar cuáles son las funciones y obligaciones que tendrán estos comités.

Guía Operativa del Presupuesto Participativo, Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 17 de febrero del 2020 No. 284​. http://www3.contraloriadf.gob.mx/prontuario/index.php/normativas/Template/ver_mas/67211/25/1/0

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *