Viernes 5 por la tarde en Polanco…

Eran las 11 de la mañana del viernes 5 de junio cuando empezaron algunas advertencias a vecinos de que ese día, se iba a llevar a cabo una marcha como las llevadas a cabo en Guadalajara, pidiendo justicia por Giovanni.


Giovanni López, era un hombre de 30 años, que fue detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no llevar cubre bocas el pasado 4 de mayo. Murió por traumatismo craneoencefálico presuntamente por los golpes que recibió de policías.


A partir del asesinato de George Floyd  por un policía en Minneapolis y las protestas desatadas en Estados Unidos y en todo el mundo condenando los hechos, un grupo de personas rescató el hecho ocurrido hace un mes para justificar violencia en México.


La manifestación de ideas y libre expresión son bienvenidas pero estás deben limitarse cuando afectan y en este caso agreden a los demás.

 
Llama la atención que desde la mañana, se empezará a advertir que venía la manifestación y que se esperaba violenta. La recomendación era resguardarnos y proteger las entradas de los edificios. Sabían qué era lo que sucedería, sin duda.


A las 2:20 la Alcaldía manda un comunicado diciendo que todo está en orden. Los  15 manifestantes pacíficos han dejado el lugar concluyendo la manifestación en  la Casa de Representación de Jalisco ubicada en Campos Elíseos 11.

 
Después de las 4 de la tarde, mandan una actualización, comentando que un grupo de personas que se manifestaban frente a la Embajada de los Estados Unidos protestando por lo ocurrido a George Floyd venían rumbo a Polanco. Vecinos de la zona empezaron a notar la llegada de «granaderos» a la zona.


¿Cómo es posible que desde la mañana había advertencias y recomendaciones, luego se manda un comunicado diciendo que todo ha concluído para luego mandar una actualización donde  piden resguardarse y no intervenir con los manifestantes?

#QuedateEnCasa


Reforma

Dañan 25 edificios de Polanco tras manifestaciones

Ulises León

Cd. de México  (07 junio 2020).- Tras la protesta contra el abuso policial en Jalisco y en Estados Unidos que dejó destrozos en Polanco, los vecinos procedieron con el recuento de los daños.

Mayte de las Rivas, presidenta de La Voz de Polanco, comentó que en un primer recuento se contabilizaron 25 inmuebles afectados; mientras que un integrante del comité vecinal de Rincón del Bosque dijo que tan solo en Campos Elíseos fueron más de 10.

«Sabíamos por redes de la manifestación, lo que hicimos fue prevenir en los chats ciudadanos para que no salieran. Entendemos que esto puede ser un polvorín, pero también creo que no se puede permitir este vandalismo», señaló De las Rivas.

En un recorrido, Grupo REFORMA identificó en Campos Elíseos, a las 11:00 horas, que los inmuebles 44, 75, 69, 53, 29 seguían con afectaciones visibles.

Ante la situación, vecinos destacaron que la protesta exhibió también la falta de seguridad.

Martín Olavarrieta Maturan indicó que en el primer piso del número 75 de Campos Elíseos vive su abuela de 80 años quien, además de los daños de ayer, ha sido víctima de robo.

«Es la segunda vez, en dos años, que la roban en ese lugar, su departamento está en el primer piso y no sé cómo se meten. Y con esto pegaron en su ventana, abajo rompieron el lobby, esto te indica claramente que ya no hay seguridad», contó Olavarrieta.

La Alcaldía informó ayer que ya habían iniciado la reparación de daños y que el total de edificios vandalizados fue de seis, todos en Campos Elíseos, además de dos vehículos: uno en vía pública y otro en un condominio, 14 pintas, los vidrios rotos y el saqueo de una tienda en Thiers, dos parabuses y un señalamiento vertical.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *