Votaciones de COPACO´s

La jornada de elecciones de las Comisiones de Participación Comunitaria tuvo graves dificultades para llevarse a cabo. Por primera vez, se instauró el voto electrónico en las Alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Quienes fuimos temprano a emitir el voto nos encontramos que la plataforma del IECM no cargaba en las tabletas proporcionadas para ese fin.


Al preguntar por el Plan B, este no existía, aunque usted no lo crea. Tuvieron que imprimir a toda prisa los padrones electorales y distribuir las boletas para poder ejercer el voto. Fue hasta las 11 de la mañana que las casillas tuvieron el material para hacerlo.


Supuestamente se había probado el sistema y funcionaba. ¿Imagine usted si se hubiera tratado de elecciones medias o presidenciales? Lo que toca aclarar en este momento es quiénes son los responsables de desarrollar la plataforma, qué funcionarios llevan parte de esa responsabilidad y por supuesto aplicar sanciones ejemplares.


La buena noticia es que los candidatos que participaron por invitación de La Voz de Polanco fueron elegidos en sus colonias para integrar los COPACO´s. ¡Muchas felicidades y gracias por participar!


Reforma

Desconectan Voto

Víctor Juárez

El estreno del Sistema Electrónico por Internet (SEI) para la consulta de presupuesto participativo y la elección de Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos) en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo dejó a cientos de vecinos «desconectados» para ejercer su derecho al voto.

Con un saldo de 35 casillas cerradas, amenazas de impugnar la elección y bloqueos por acusaciones de compra de votos y acarreo, la jornada en varias de las 153 unidades territoriales de ambas demarcaciones fue de frustración y reclamos por fallas en el sistema que se manifestaron desde la apertura de las mesas.

Desde las primeras horas de ayer, en colonias como Anzures, Condesa, Cuauhtémoc, Granada, Juárez, Hipódromo, Polanco y San Rafael se dio a conocer que las tabletas para emitir el sufragio no contaban con conexión, por lo que en éstas era imposible participar en el ejercicio vecinal.

Para ello, desde el mediodía del sábado el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) había «cargado» la información de más de 787 mil votantes, más de 2 mil 400 registros de aspirantes a las Copacos y un número similar de proyectos de presupuesto participativo para 2020 y 2021.

Tras los primeros reportes, el IECM ordenó la distribución de boletas electivas de papel en todas las casillas de dichas demarcaciones. Sin embargo, los materiales se distribuyeron casi hasta el mediodía, por lo que en muchas mesas la participación fue menor a la estimada.

Una vez llegados los materiales, vecinos y aspirantes enfrentaron inconformidad y, en algunos casos, episodios de robo de boletas, como acusaron los vecinos de la Colonia Juárez, donde se cerraron tres casillas, quienes prevén manifestar su inconformidad hoy.

«En dos hubo robo de urnas y de papelería, abrieron con las tabletas, que no sirvieron, después cuando llegaron las papeletas y casi inmediatamente fueron robadas por los grupos clientelares», señaló César Jiménez, aspirante a la Copaco en dicha colonia

En Tepito, habitantes bloquearon el Eje 1 de manera intermitente por la presunta compra de votos hasta por 500 pesos.

Aunque el Tribunal Electoral local exhortó a los ciudadanos a comunicarse con su Defensoría Pública de Participación Ciudadana, vecinos que recurrieron a dicha instancia también observaron dificultades para denunciar las irregularidades.

Finalmente, al cierre de las primeras casillas, la Secretaría Ejecutivo del Instituto dio a conocer que el número de casillas cerradas por diversas irregularidades ascendió a 35, en las colonias Buenavista, Centro, Guerrero, Morelos, Tlatelolco, Peralvillo, Juárez, San Rafael, Cuauhtémoc, Obrera e Hipódromo, entre otras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *