Y ahora, los presupuestos participativos de las colonias

El pasado miércoles 1 de julio, el diputado morenista José Luis Rodríguez junto con la diputada Martha Ávila, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Participación ciudadana modificando un artículo transitorio en donde pedían la cancelación del presupuesto participativo 2020 para desviarlo a la pandemia y a programas sociales.


A primera vista, suena atractivo. Sin embargo, un análisis más de fondo lleva a otras conclusiones. Los ciudadanos votaron en marzo para elegir proyectos para sus colonias, lo más lógico hubiese sido que se les preguntará a las Comisiones de Participación Ciudadana si era factible dar esos recursos para tal fin. El pretexto de los diputados y del gobierno local, es que debido a la situación, no se han podido rifar los puestos de las COPACO´s y formar el comité de vigilancia.


Parece contradictoria esta posición, si a esas vamos; las publicaciones de cambios de uso de suelo en al menos 6 predios de la Alcaldía Miguel Hidalgo, tampoco podría seguir el proceso porque no están dados los cargos de COPACO´s y por lo tanto, es imposible emitir una opinión al respecto, además de otras fallas importantes al debido proceso de la ley. Esto lo trataremos en otra nota.


Justo vienen tiempos electorales, ¿quién nos garantiza que si el presupuesto participativo se va a programas sociales no haya una propaganda electoral en ello?


Este, también significa una «pequeña» mejora para las ya deterioradas colonias en la Ciudad de México. Lo cual significaría un mayor deterioro de estas ya que, gracias a los diputados morenistas del Congreso, se le aprobó a Claudia Sheinbaum reducir el presupuesto a las Alcaldías hasta por un 8%.


Con un plumazo, pretenden desconocer una consulta realizada por el Instituto Electoral. Si pasa, se les puede antojar hacerlo de nuevo.


Al parecer, ya dieron marcha atrás y cambiaron la palabra cancelar por posponer.


Piden aplazar aplicación del Presupuesto Participativo https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/07/05/piden-aplazar-aplicacion-del-presupuesto-participativo.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *