¿Y cómo contribuimos los ciudadanos al desorden?

En muchas ocasiones los ciudadanos por diferentes motivos que pueden tener fundamentos válidos, evaden algunas obligaciones.


El adquirir una placa de diferente estado por no pagar un cobro que parece injusto como la tenencia, queda a conciencia de cada quien. Pero, utilizar placas de discapacitado para evadir el «Hoy no circula» o bien pagos en parquímetros, es inaceptable.


En Polanco podemos ver muchos coches con placas foráneas pero también con placas de discapacidad, destaca la colonia Los Morales Sección Palmas, por las calles de Platón y Sócrates entre Homero y Ejército Nacional, en donde podemos encontrar muchos coches estacionados con placas de discapacidad que evidentemente no son utilizados por personas que si lo necesitan.

Esto ha sido denunciado varias veces ante Semovi, quien siempre ha  sido sorda y sólo dejan pasar.


Reforma

Abundan placas foráneas para evadir pagos en CDMX

Amallely Morales
Cd. de México  (02 enero 2021).- Placas vehiculares de Morelos y Guerrero abundan en la Ciudad de México de automovilistas que viven en la Capital y buscan evadir pagos locales.Aunque no hay cifras segregadas por entidad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) estima que hasta 2019 en la Capital había 55 mil vehículos emplacados en otras entidades, cuyos propietarios habitan en la CDMX.


Sin embargo, este problema ha ido en aumento.


De acuerdo con la página de Finanzas de la CDMX, el alta de placas para vehículo privado cuesta 741 pesos y el refrendo para su vigencia anual es de 578 pesos.

En cambio, en Morelos el costo del refrendo de láminas es de 491 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal.

El costo de las placas para autos nuevos es mayor, de 868 pesos, la CDMX condona el impuesto de la tenencia sólo a los vehículos que valgan 250 mil pesos o menos, por lo que la evasión de pagos se da más en autos de lujo.

En el caso de Morelos no hay tenencia y en el Edomex se condona este pago a vehículos que valgan menos de 400 mil pesos.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, la CDMX dejó de recibir más de 700 millones de pesos de 2017 a 2019 por vehículos adquiridos en el territorio que migraron sus placas a entidades vecinas para no pagar la tenencia local.

En la Ley de Ingresos 2021, el Administración de Claudia Sheinbaum estima que ingresarán 4 mil 711 millones de pesos por la tenencia vehicular, así como más de mil 586 millones de pesos por impuesto sobre automóviles nuevos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *