Y como se sabía, fue aprobada la Ley de Participación Ciudadana

A pesar de todas las observaciones que grupos vecinales entregaron a los legisladores y todo el desaseo legislativo, después de una sesión extraordinaria que duro varios horas, se aprobó la Ley.

Esta premura respondía a la sentencia favorable del Tribunal Electoral a la ciudadana Greta Rios para reponer el proceso de presupuesto participativo de la Colonia Juárez y que muchos vecinos nos añadimos en una nueva solicitud de reposición de nuestro derecho a ese presupuesto.

Algunas aspectos de la Ley se concedieron ante los señalamientos de diputados de la oposición y que habían sido señalados también por la Ciudadanía. Por ejemplo, el sorteo de candidatos para ocupar las comisiones de participación comunitaria o el poder que se le otorgaba a la Agencia de Innovación Digital para nombrar al Presidente del Comité de Dictaminación de proyectos de presupuesto participativo. Muchas otras quedaron en el tintero.

Una importante es la elección en Asamblea de un Comité de Ejecución y vigilancia para ejercer el presupuesto participativo, en donde se le entregarán los recursos a los ciudadanos para su aplicación, exponiéndolos a una tarea que no es de su competencia y con sanciones hasta penales si no se cumple con la aplicación del dinero y proyecto. ¿Quién se atreverá a recibir esos recursos? El ciudadano no esta capacitado para ello.

La Ley fue publicada en fast track antes de que iniciará la sesión del Tribunal Electoral en donde se definiría si sólo se daba el derecho a la Colonia Juárez o bien se hacia extensivo ha toda la ciudad. Con la publicación de la Ley y el ordenamiento de que enseguida surtía efecto, quedó sin efecto que todas las colonias tuviéramos la elección de proyectos de presupuesto participativo y sólo se dará para la Colonia Juárez. Enn los transitorios marca que será hasta 2020.

Hay que ver que efectividad tienen las autoridades para dar madruguete a los vecinos. Seguiremos comentando la Ley para que sepan sus derechos y cómo quedaron todos estos procesos de participación.

Reforma Cede Morena en Ley por presión ciudadana Israel Ortega

Cd. de México  (13 agosto 2019).- Las impugnaciones ciudadanas obligaron a diputados de Morena y al Gobierno de la CDMX a aprobar y publicar ayer la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Los legisladores morenistas también cedieron a los argumentos de los congresistas de Oposición y retiraron la propuesta de que los candidatos a los órganos 

de representación ciudadana, denominados ahora como Comisiones de Participación Comunitaria, fueran electos con una tómbola.

Además, se permitirá que los ciudadanos inscritos puedan ser votados de forma directa para representar a sus colonias.

«Morena respalda este dictamen porque busca romper con los mecanismos de corrupción y clientelismo que dominaron la Ciudad en los últimos años», señaló Gabriela Osorio, diputada de Morena, antes de la modificación.

«Estamos muy de acuerdo en quitar el bodrio que se había señalado de la insaculación», dijo Jorge Gaviño, diputado del PRD, después del cambio.

Otra de las concesiones del grupo mayoritario, a lo que se habían negado en la sesión del viernes de la Comisión de Participación Ciudadana, fue a que se incrementara el monto que deben destinar los alcaldes a proyectos vecinales del Presupuesto Participativo.

En el dictamen se estableció que la cifra del 3 por ciento se incremente al 4 por ciento de forma progresiva durante los siguientes años con un aumento de .25 por ciento cada año.

La discusión se prolongó durante poco más de seis horas con más de un centenar de propuestas de modificaciones.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y responsable del dictamen, José Martín Padilla, presentó más de 20 modificaciones sobre la marcha.

Una de las principales quejas de los diputados de Oposición fue el empoderamiento de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Por esto, Morena aceptó quitarle en la Ley, la presidencia del Comité Técnico de las plataformas de consultas ciudadanas, en donde también está el Instituto Electoral capitalino (IECM) y universidades públicas de la Ciudad.

Sobre los puntos, el grupo mayoritario rechazó decenas de propuestas de la Oposición y, tras avalar los cambios a las 17:20 horas, el Congreso envió la Ley al Gobierno capitalino y para las 19:10 horas ya estaba publicada en la Gaceta Oficial.

Con esto, explicó en entrevista el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, esperan que las impugnaciones vecinales queden subsanadas y se realicen las elecciones de forma pareja en mil 811 colonias de la Capital


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *