¿Y la separación de basura, dónde quedó?

La separación de basura brilla por su ausencia. Al principio muchos vecinos comprometidos con el medio ambiente iniciaron el proceso en sus casas. En poco tiempo el esfuerzo no tuvo eco, quienes recogen la basura acabaron por volver a mezclarla.


No se entiende que una vez separada, inclusive ahorrándoles tiempo y esfuerzo, vuelvan a las viejas prácticas.


Los resultados del proyecto fueron negativos. Lo que se había logrado durante el 2017 disminuyó para los siguientes años. Un fracaso.


Reforma

Disminuye en CDMX separación de basura

Dalila Sarabia


Cd. de México  (22 diciembre 2019).- 
La política impulsada para manejar de forma eficiente los residuos sólidos que se generan en la Ciudad ha quedado sólo en un buen deseo.

A pesar de las leyes, reglamentos y normas impulsadas por el Gobierno local, la separación de residuos en la Ciudad de México va a la baja.

En julio de 2017 entró en vigor la Norma 24, que dicta los lineamientos para la correcta separación de basura.

Con ésta se dejaría de separar en dos grupos: orgánicos e inorgánicos, y se haría en cuatro: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso.

Sin embargo, según el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad 2018, la separación en 14 de las 16 Alcaldías ha tenido una disminución en promedio de ocho puntos porcentuales en comparación con el 2017.

Incluso, en demarcaciones como Coyoacán, la cual estaba a la cabeza en recolección de residuos sólidos separados, registró una disminución de 15 por ciento.

«Prefieren que no avancen nada, que sigamos en las cavernas, que sigamos manejando mal los residuos, que tratar de obligar a los ciudadanos», reprochó Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Civil México, Comunicación y Ambiente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *