Y las propuestas de endurecimiento a sanciones en el Código Penal por despojo, ya están en el Congreso

Para ser más claros en la redacción de sanciones a despojos en el Código Penal, Diputados del Congreso diferenciaran entre el despojo simple y el agravado.


El simple, se aplicará en conflictos familiares por la disputa de inmuebles.  y tendrán penas entre 2 y 5 años de prisión, aclaró el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El despojo agravado se refiere a la simulación de actos de autoridad, utilizar documentación falsa para despojar, participación de un servidor público y cuando el delito se cometa en contra de un ascendiente. 


Estas reformas están siendo discutidas por la comisión permanente. 


Reforma Diferenciarán a invasores en despojos

Israel Ortega


Naucalpan, México (26 julio 2019).- El delito de despojo en la Capital tendrá nuevas penas que castigarán con mayor severidad a las mafias y servidores públicos coludidos que arrebaten inmuebles a sus propietarios.Notas Relacionadas
Indagan uso del Registro de Propiedad
Ayer, los diputados locales informaron los avances en el paquete de reformas al Código Penal que propuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contra la inseguridad, y anunciaron que se mantendrá un despojo simple y se creará un despojo agravado.
El simple, abundó el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, tendrá penas de 2 a 5 años de prisión para aplicarse en conflictos familiares por la disputa de inmuebles.

«Tenemos una problemática social en al Ciudad, más del 50 por ciento de la propiedad es irregular, tenemos muchos juicios sucesorios, tenemos una gran irregularidad», abundó el diputado de Morena en conferencia.»Se optó por dejar este despojo básico y establecer el despojo agravado, que son todas las hipótesis que tienen como propósito ubicar a estas mafias».
La variante agravada será aplicada a organizaciones y bandas de un mínimo de 3 personas, además de la posible adición de al menos cuatro supuestos al Artículo 236.

«Cuando se simulen actos de autoridad, que es la problemática que tenemos que llegan con supuestas órdenes judiciales», expuso Santillán.

Las fracciones adicionales contemplan castigar a quienes utilicen documentación falsa para despojar, cuando participe un servidor público y cuando el delito se cometa en contra de un ascendiente.

«Consideramos que con estos instrumentos, en materia de despojo, la autoridad ministerial tendrá instrumentos más ágiles y que corresponden más a la realidad, a la problemática que se vive actualmente en la Ciudad», precisó Santillán.

La iniciativa de la Mandataria capitalina preveía aumentar de manera genérica las penas por despojo, pero los diputados consideraron que se deben diferenciar los despojos cometidos en casos como disputas familiares de los que cometen bandas.

«Este agravamiento de la pena tiene que ver con todas las mafias, todas las redes delincuenciales que el día de hoy se están dedicando a realizar despojos en la Ciudad», comentó el legislador.

Estas reformas todavía deberán ser aprobadas en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y se prevé que sean votadas en el periodo extraordinario del 30 y 31 de julio en el Congreso local.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *