¿Y, qué sucede en el Sistema Local Anticorrupción de la CDMX?

En las últimas semanas se avanzó en el proceso de designaciones en el Sistema Local Anticorrupción. Después de haberse conformado el Comité de Selección, se realizó el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana.


¿Qué es el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción? Su objetivo es coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, colegios, barras de profesionistas e instituciones académicas relacionadas con las materias del Sistema Local. 

El Comité de Participación Ciudadana de la Ciudad de México ya quedó integrado por cinco ciudadanos.  Durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada.Los ciudadanos que quedaron, son los siguientes:

1. Karime Yolanda Athié Ortiz (un año) 2. Ángel José Trinidad Zaldivar (dos años) 3. Atzimba Baltazar Macías (3 años) 4. Omar Alberto Ibarra Nakamichi (4 años) 5. Maribel Olvera Acevedo (5 años)


Se dio seguimiento al proceso a través de un colectivo de organizaciones que nos dimos a la tarea de revisar perfiles y evaluaciones de los candidatos. Emitiendo observaciones tanto de los perfiles como de todo el proceso.


Reforma

Cuestionan elección de Comité Ciudadano

Alejandro León
Cd. de México  (25 septiembre 2019).- Mónica Tapia, directora de la organización Ruta Cívica, identificó claroscuros en la designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. 

Explicó que, además, organizaciones como Suma Urbana, Borde Político, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla Tu Gobierno y La Voz de Polanco elaboraron y enviaron una evaluación de los candidatos a ocupar el CPC.

La evaluación la hicieron llegar a la Comisión de Selección, pero las organizaciones nunca recibieron una confirmación de que su trabajo haya sido tomado en cuenta. 

Incluso, tres personas integrantes de las mencionadas organizaciones fueron propuestas para ser parte del CPC, pero fueron descartadas, situación que cuestionó Tapia.

«Nunca nos dieron como versión de recibido ni siquiera al correo electrónico y, pues, en su acta de designación tampoco aluden a eso. Entonces, también es un ejercicio, creemos, de participación, de monitoreo, de tener otras opiniones, pues que de pronto nos extraña que no sea el acuse de recibido.

«Nos extraña otros candidatos que para nosotros son buenos perfiles y, en cambio, a quien designan, que no está mal, pero la verdad no tiene la experiencia de quienes se propuso», señaló.

El CPC quedó integrado por Karime Yolanda Athié Ortiz, que tendrá una temporalidad en el cargo de un año; Ángel José Trinidad Zaldivar, con 2 años.

Atzimba Baltazar Macías estará por 3 años, Omar Alberto Ibarra Nakamichi tendrá duración en el cargo de 4 años, mientras que Maribel Olvera Acevedo, obtuvo 5 años de temporalidad.   

Sin embargo, Tapia cuestionó que Maribel Olvera, quien durará más tiempo en el puesto, trabaja en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (InfoDF) desde enero pasado.

Presenta, dijo, «similitudes» con el trabajo del presidente del InfoDF, Julio César Bonilla.

«Maribel Olvera, mucho más abajo de cualquiera de los hombres, y Maribel viene trabajando en el Info Ciudad de México desde enero de 2019, previamente trabajó en el Tribunal Electoral, y como que ahí hay extrañas similitudes con trayectorias muy parecidas con uno de los comisionados, no sabemos si es su asesora.

«Eligen a tres mujeres que entendemos es la cuota de género, pero que están calificadas muy bajo por trayectoria, la entrevista que hacen, etcétera», reviró.

Agregó que tampoco se han transparentado las cédulas de evaluación con los resultados que cada miembro de la Comisión.

La integración del CPC es uno de los cargos por designar del SLA, pues aún falta nombrar el Comité de Participación Ciudadana, el Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción y al Fiscal Anticorrupción, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *