A un año de la publicación de la Constitución CDMX

El pasado 5 de febrero se cumplió un año de la publicación de la Constitución de la CDMX. Su cumplimiento ha dejado mucho que desear entre nuestros legisladores. Varias leyes secundarias como las de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la CDMX y Ley de Alcaldías, debían de haber estado concluidas y publicadas antes del 31 de diciembre de 2017.

La ALDF ha modificado mandatos de la Constitución como el referente a la integración del Congreso en el Código Electoral, el cual fue revertido por la Corte; la reelección por un sólo periodo y la continuación del fuero a pesar de que fue eliminado en la Constitución. Asignaron un salario a Concejales el cual no estaba contemplado.

No se ha regulado la integración del Cabildo entre Alcaldes y Jefe de Gobierno, ni la oposición parlamentaria en gobiernos de coalición ya contemplado en la Carta Magna Local.

Con respecto al Sistema Anticorrupción local, el cual es un mandato Federal, los diputados modificaron los métodos de elección dando facultades al Jefe de Gobierno y a sí mismos en las designaciones. Aumentan los puestos de la Comisión Ciudadana del Infodf de cinco a siete.

La Constitución es clara respecto a la de Sustentabilidad Hídrica al no permitir la asociación pública privada en la gestión del agua, sin embargo, la ley la permite.

Hay 120 leyes y reglamentos pendientes que deberán realizar los diputados locales electos el próximo 1 de julio, además deben poner las reglas de 45 programas y políticas públicas derivadas de la Carta Magna local, señalo el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

Fue cuestionado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al respecto, a lo cual contestó que se esta en tiempo, que la Consejería esta en el análisis y consenso con organizaciones para que estas leyes sean congruentes con la Constitución Federal. Habrá que esperar a la interpretación constitucional de la Suprema Corte, ya que cabe recordar que esta ha sido impugnada en al menos 50 conceptos de invalidez.

Fuente: Reforma

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *