Coparmex propone esta iniciativa

Fuente: Reforma, 21 de diciembre de 2017

¿Quieres mi voto? ¡Ríndeme Cuentas!

Por medio de una plataforma electrónica de «libro blanco», los aspirantes a cargos públicos que dejen un puesto en la administración actual podrán «rendir cuentas» a los ciudadanos para conocer su desempeño como servidores públicos.

La campaña «¿Quieres mi voto? ¡Ríndeme cuentas!» se basará en una plataforma ideada por el ex consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos González, en la que presentó un informe de cumplimiento durante su periodo de tres años.

«Es indispensable hacer un llamado a la legalidad y al compromiso ciudadano, en particular a quienes han presentado sus renuncias a cargos que tienen encomendados, que les han dado oportunidad de ofrecer sus servicios a la ciudadanía.

«Quienes estén buscando una candidatura o quienes estén intentando esta actividad a partir del 2 de enero, les convocamos a que antes de hacerlo nos rindan cuentas», expresó el presidente de Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno.

En la plataforma, que estará disponible a partir de enero, los aspirantes a candidaturas (y, a partir de marzo, los candidatos), podrán declarar qué acciones realizaron como servidores públicos, sus gastos en viáticos, el resultado de viajes, entre otras cosas, como la declaración 3de3.

«Es el momento de dar muestras de compromiso y congruencia, todos los aspirantes deberán presentar sus actas de entrega, queremos que nos rindan cuentas en formatos accesibles.

«Esta propuesta de Coparmex no es un requisito legal pero sí una obligación ética en una sociedad como la mexicana, que espera mayor transparencia de todos ellos, acceso a la información pública», consideró el empresario.

Carlos González, ex consejero electoral, señaló que sería posible incluir en la plataforma un apartado para que los aspirantes declaren qué temas pendientes dejaron de sus gestiones.

«Eso debería de quedar, cuando un servidor publico deja su cargo debe hacer su acta de entrega-recepción y ahí en esa acta hay asuntos en trámite o pendientes, es un buen dato, la plataforma debería tener al menos tres resultados básicos y tres que quedaron pendientes para la próxima administración», aseguró.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *