Desconfían de ALDF organizaciones

Fuente: Reforma, 12 de enero de 2018

Legislativa actúa de manera desordenada e improvisada y muestra poco compromiso con el mandato conferido, reprocharon organizaciones de la sociedad civil.

 «En general tenemos una muy mala percepción y opinión del trabajo y desempeño de la ALDF (…) decidieron que el eslogan de esta legislatura sería Parlamento Abierto y creo que son la muestra perfecta de lo que justamente no es un Parlamento Abierto», lanzó Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar.

Hoy se cumple el plazo para que quienes aspiran a convertirse en comisionados del Instituto de Transparencia capitalina entreguen su documentación, para que los legisladores los evalúen.

Sin embargo, el historial de opacidad que reporta la ALDF tiene en alerta a la sociedad civil, que advirtió que no permitirá repartición de puestos a perfiles no idóneos a cambio de favores.

Pérez recordó el madruguete que quisieron configurar, al lanzar la convocatoria dando sólo algunas horas para que los interesados se postularan.

«Evidentemente intentaban aprovechar las vacaciones, el descanso de diciembre, para llevar a cabo un proceso al vapor y seguramente colocar en el Pleno del InfoCDMX a personas que respondieran a negociaciones políticas, más que a personas conocedoras de la materia», añadió la activista.

Por separado, Luis Fernández, director Ejecutivo de Nosotrxs, lamentó que los asambleístas no cumplan la Ley al apostar por procesos opacos en la elección de los comisionados de una de las instituciones más importantes.

«Si nosotros logramos vigilar este proceso, vamos a asegurar que al menos una de las instituciones más importantes y de los contrapesos más importantes, esté integrado por las personas adecuadas», refirió Fernández.

Mínimamente exigieron que las entrevistas a los aspirantes sean públicas -tal y como lo marca la Ley-, además de que haya publicidad de la documentación que presenten los aspirantes para que la ciudadanía sepa quiénes son.

«Vamos a saber inmediatamente, por los perfiles, cuáles son los perfiles negociados y les decimos a los legisladores que sepan que los vamos a señalar porque ya basta de tomarle el pelo a la ciudadanía», anticipó Fernández.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *