Lanzan candidatos a magistrados anticorrupción de la CDMX

Revisa la lista de los candidatos, si tienes información negativa de alguno de ellos, háznosla saber, la intención es dar opinión al respecto de esas candidaturas junto con otras organizaciones sociales.

Fuente: Capital CDMX 29 de diciembre de 2017

En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se prepara un periodo extraordinario de sesiones en enero para nombrar a 23 magistrados anticorrupción que conformarán salas especializadas, ordinarias y jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa local. Los nombres están palomeados y en la lista se contempla a polémicos aspirantes como la ex titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo.

Capital CDMX cuenta con la lista de los 23 aspirantes que el Jefe de Gobierno propuso a la ALDF para que, en cumplimiento con la legislación que creó el Sistema Anticorrupción de la Ciudad, se realicen los nombramientos. Destaca que en ese listado se planteaba como fecha el 23 de diciembre de 2017, es decir, la semana pasada, para que los ciudadanos interesados hicieran llegar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo elementos de juicio para la designación de los candidatos.

Fuentes de la propia ALDF confirmaron que el tema ya no se pudo procesar en diciembre, pues los legisladores estaban ocupados en la aprobación de las cuatro leyes orgánicas de la Constitución local y el Presupuesto 2018 para la Ciudad, además de que el periodo ordinario de sesiones concluyó el día 23. Así, se decidió trasladar la designación de los magistrados a enero, por lo cual se modificarán las fechas establecidas.

La Sala Especializada

El listado de los aspirantes que remitió el Jefe de Gobierno a la ALDF comienza con la propuesta de candidatos a magistrados de la Sala Superior Especializada en Anticorrupción. Ahí aparece Ernesto Schwebell Cabrera, nombrado en 2014 como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; así como Arturo González Jiménez, también magistrado del Tribunal de lo Contencioso, quien en mayo de 2016 fue señalado por el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, de haber revertido la clausura de una tienda Chedraui en el pueblo de Tulyehualco, a pesar de que la sala quinta de la propia institución había ordenado reposición de sellos.

El tercero en esa lista es Salomó Baltazar Samayoa, quien se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas en la Procuraduría capitana, además de fiscal para la Investigación de Delitos sexuales; así como fiscal en Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Pero su cargo más relevante y quizás más polémico fue el de jefe de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD) creada por el actual gobierno federal a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, Samoyoa Salomón estuvo envuelto en un conflicto de intereses en 2003 cuando su hermano Ignacio, fue detenido por agentes de la policía preventiva como presunto responsable de los delitos de robo, allanamiento de morada y portación de arma de fuego. Aquella ocasión, el Centro de Información Policial de la SSP –donde Baltazar Samayoa laboraba- informó que Ignacio fue sorprendido en el tercer piso del edificio con el número 1004, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, de la colonia Portales, donde trató de asaltar a Jorge Rojas Villaseñor.

En el momento del arresto, el detenido dio a conocer su parentesco con el funcionario de la Procuraduría capitalina y lo utilizó como argumento para quedar en libertad. En ello se mantuvo al ser presentado ante la 31 agencia investigadora del Ministerio Público. Quedó libre, pero fue detenido de nuevo al siguiente año. Ingresado al Reclusorio Preventivo Norte quedó libre, durante la madrugada, tras pagar una fianza.

La Sala Superior Jurisdiccional

Para la Sala Superior Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa, el Jefe de Gobierno propuso a Alejandro Delint García, quien fungió como magistrado y presidente del Tribunal Electoral del DF. Este último cargo lo ocupó entre mayo de 2013 y octubre de 2014. En junio de 2010 el diario La Jornada consignó que, como magistrado electoral, Delint García, y su secretaria de Estudio y Cuenta, Marisela Rocha Soto, fueron acusados en un juicio laboral por animadversión y falta de imparcialidad y equidad. No obstante, en abril de 2015 la ALDF lo designó magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Para esta Sala Superior destaca la propuesta de magistrado que recae en Ricardo Amezcua Galán. En 2015 este personaje fue designado como jefe delegacional en Benito Juárez, en sustitución de su amigo y compañero panista Jorge Romero. Ese año Romero dejó el cargo de delegado para contender por el puesto que hoy ocupa como diputado del PAN en la ALDF, donde además es coordinador de la bancada.

Ricardo Amezcua es socio del despacho de Abogados Amezcua y Caballero S.C. Cuando en 2015 se desempeñaba como delegado, el entonces candidato del PRI a Jefe delegacional, Xiuh Tenorio, dijo que Amezcua Galán debía separarse del cargo al acusar que el entonces funcionario litigaba desde su despacho contra actos de autoridad de la delegación.

Amigos, compañeros y cuotas

La propuesta de aspirantes al cargo de magistrados en las Salas Ordinarias se compone de 15 nombres. Entre ellos destaca el de María de la Luz Mijangos Borja, quien se desempeñara como integrante de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF durante el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad. La mujer intentó ser titular del órgano interno de control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin lograrlo. A últimas fechas laboró como asesora del consejero electoral Benito Nacif. Mijangos es esposa de Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del IFE y diputado constituyente de la CDMX por el partido Morena.

Para el cargo de magistrada de Sala Ordinaria aparece Perla Gómez Gallardo, la ex titular de la CDHDF. En octubre pasada, la ombudsperson intento repetir por cuatro años más al frente del organismo, sin embargo, la oposición de organizaciones, colectivos y ciudadanos vinculados a la defensa de los derechos humanos generó que los diputados locales la vetaran.

Los opositores a Gómez Gallardo acusaron que, mientras ella estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos local imperó un trato selectivo, hubo un gran rezago en la resolución de expedientes, desatención a quejosos, así como un marcado acercamiento con el gobierno de la Ciudad.

En la lista está José Nicolás Albarrán García, quien se desempeñó como director de Gobierno en la delegación Coyoacán durante la administración que encabezó Heberto Castillo. En la Secretaría de Movilidad del actual gobierno capitalino es Director General de Transporte Particular.

Aparece como aspirante Alejandro Ramírez Rico, actual Procurador Fiscal de la Ciudad; así como Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, socio fundador de la firma Mancera Tornero y Asociados S.C; director general del Instituto de Verificación Administrativa en 2014 y coordinador general del Fideicomiso de la Central de Abasto.

Cercana a Miguel Ángel Mancera desde la Procuraduría capitalina, en la lista de aspirantes se encuentra también Martha Laura Almaraz Domínguez, actual Subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. Se ha desempeñado por más de 30 años en el Gobierno capitalino, destacando cargos en la Procuraduría General de Justicia como Oficial Secretario del Ministerio Público, Agente del Ministerio Público, Delegada de la Procuraduría, Fiscal de Investigación y de Procesos, Subprocuradora de Procesos, entre otros.

En el periodo 2013-2014, fungió como Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal. Ha sido docente en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF y Coordinadora de la Academia de Derecho Penal-Electoral del Colegio de Profesionales en Derecho.

Otra cercana al Jefe de Gobierno desde que este era procurador es Viridiana Orozco Herrera, actual directora de Normatividad del Invea, quien antes laboró como secretaria auxiliar del Procurador capitalino entre 2010 y 2011, así como Enlace Jurídica de la dependencia entre 2011 y 2015. De los que fueron parte de la estructura en la Procuraduría también aparece Eduardo Humberto Cruz Arauz, que además de agente del MP fue encargado de la Agencia de la Fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas en 2015.

Un perfil que destaca, pero no por su trayectoria en temas vinculados al Sistema Anticorrupción, es el de Salvador Frausto Navarro, quien ocupó la Dirección General Jurídica y de Gobierno en Coyoacán. Después, en el año 2015 ocupó el cargo de Jefe delegacional, como sustituto de su compañero y amigo Mauricio Toledo. Ese año Toledo dejó el cargo de delegado para buscar una curul en la actual Legislatura de la ALDF.

Otros perfiles que integran las propuestas son Yuri Pavón Romero, académico en la Facultad de Derecho de la UNAM; Karina Jardines Zamorano, secretaria auxiliar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entre agosto del 2008 y abril del 2013, así como Ana Yadira Alarcón Márquez, integrante del Consejo de la Judicatura del DF y que laboró como secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República, así como directora general adjunta de Apoyo Jurídico Institucional en la Secretaría de la Función Pública. Alarcón fue diputada suplente de la legisladora panista Margarita Saldaña.

Salas Ordinarias Jurisdiccionales

La lista de aspirantes cierra con los candidatos a magistrados de las Salas Ordinarias Jurisdiccionales. Ahí figura Andrés Ángel Aguilera Martínez, coordinador de asesores, de Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF. Este aspirante ya se encuentra en el ojo del huracán por publicar en un portal de Internet un artículo de opinión en el que defiende la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, un tema que desde el punto de vista de organizaciones sociales vulnera los derechos humanos de los mexicanos.

Aquí aparece la propuesta a magistrado de Luis Gabriel Sánchez Caballero Rigalt, secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la ALDF que encabeza el perredista Leonel Luna. Siempre cercano a los perredistas, Sánchez Caballero ha colaborado desde distintos cargos con diputados locales de ese partido, como en su momento con Alejandra Barrales, aunque hoy se le ubica en el grupo político del legislador Mauricio Toledo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *