¿Será? O más bien lo llamamos ¿Impunidad?

Fuente: Reforma, 31 de diciembre de 2017

Toleran capitalinos actos de Ilegalidad

Sin acostumbrarse por completo, poco a poco vecinos y autoridades han terminado por aceptar situaciones irregulares en la Ciudad.

La obstrucción de pasos, el consumo de bebidas o drogas en vía pública o el ambulantaje son algunos de las conductas ilegales que se viven en distintas zonas.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Pública Urbana ubica, por ejemplo, que hasta 77.8% de los capitalinos acepta que por donde vive hay consumo de alcohol en la calle; 67.8%, venta de drogas; y 65.9%, vandalismo como pintas o grafitis.

Mientras que los motivos principales que generan conflictos son los problemas con los vecinos, 29.5%; problemas de estacionamiento, 16.8%; molestia por borrachos, 13%; y ambulantaje, 4.1%.

Por ejemplo, en la Colonia La Raza una decena de franeleros controlan las calles.

No sólo definen los espacios de estacionamiento a los visitantes del nosocomio, sino que consumen alcohol, invaden las banquetas, coludidos tanto con vendedores ambulantes como con policías, que fueron asignados a las calles ante el incremento de robos y agresiones con armas.

«Años tienen aquí, a veces los policías se los llevan, pagan su multa y regresan; otras veces son descarados y hasta les permiten que estén», dijo un colono de la calle Toltecas.

En el Centro Histórico, vecinos se quejan de que afuera de las estaciones del Metro como Allende, Hidalgo y Juárez, la obstrucción por comercios a los peatones, la basura y la falta de alumbrado ha incrementado su percepción de inseguridad.

«Dudo que haya Metro que no tenga vendedores afuera, siempre hay, pero por ejemplo aquí ya hay tantos… primero ocupaban un pedacito de la banqueta, ahora de plano te tienes que turnar si pasas tú o el que va del otro lado.

«En la noche ni pases porque no se ve nada y sola te asaltan y se van como si nada, a ver alcánzalos», mencionó Lourdes, quien vive en 16 de Septiembre.

Mientras que habitantes de las colonias Del Valle y Narvarte reprochan que cada vez hay más negocios que obstruyen los pasos a automóviles y a peatones.

Éste es el caso de la taquería El Ring, ubicada en Magdalena 404, en la Del Valle Centro, los negocios en la Glorieta Scop y el restaurante Kbañitas en Avenida Cuauhtémoc y Parroquia, que fue asaltado el 9 de noviembre.

«Hemos visto que los asaltos a negocio se hacen en las partes que están cerca de las banquetas o en áreas abiertas, pues éstos insisten en cada vez tener más que obstruyen el paso, medio tapan todo y que dejan la facilidad a los delincuentes para que se acerquen a los comensales», dijo Rebeca, una líder vecinal.

Por problemas como éstos el Consejo Ciudadano promueve el proyecto Capital Ciudadana, en el que se busca que los ciudadanos sean más responsables en cumplir con las normas sociales y modifiquen comportamientos problemáticos en las zonas que viven, como tirar basura, obstruir los pasos y el vandalismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *